El Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, recibió 3 propuestas económicas para adelantar la construcción de la Autopista Mar 2. Con este paso culminan las audiencias de recepción de propuestas para los nueve proyectos que integran la Segunda Ola de Cuarta Generación.
“Que grato es iniciar la semana con grandes noticias en materia de infraestructura. Empresas españolas, chinas, mexicanas y colombianas son las interesadas en hacer realidad esta importante autopista que beneficia al departamento de Antioquia”, resaltó el Vicepresidente Vargas Lleras al destacar que la participación de constructores internacionales son muestra de que cada vez más hay confianza en los procesos de contratación que adelantamos en este sector.
La Autopista Mar 2 se realizará con una inversión de $1,53 billones, tendrá una longitud de 245 Kilómetros y conectará los municipios de Cañas Gordas, Uramita, Mutatá y El Tigre (Antioquia).
“Entre las obras de esta autopista se contempla la construcción de 27 túneles, 1 variante y 22 puentes y viaductos. Así mimo, se realizará el mejoramiento de la calzada existente entre Cañasgordas y Uramita”, detalló Vargas Lleras al asegurar que estas generará 9.300 empleos en su etapa de construcción de 5 años.
Por su parte, el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, agregó que también será construida una nueva vía en calzada sencilla entre Uramita y Dabeiba (variante de Fuemia), igualmente, se realizará el mejoramiento de trazado entre Dabeiba y Mutatá, la rehabilitación del tramo Mutatá-El Tigre y el mantenimiento y operación entre El Tigre y Necoclí.
Los consorcios que presentaron propuestas para ejecutar la Autopista Mar 2 son:
1. Autopistas Urabá, integrado por: China Harbour Engineering Company con 30%, SP Ingenieros SAS con 30%, Pavimentar SA con 25 %, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS con 10% y Termotécnica Coindustrial con 5%.
2.Proyectos Autopistas al Mar 2, integrado por: Cintra Infraestructuras Colombia SAS con 70% y MC Victorias Tempranas SAS con 30 %.
3.Infraestructura Vial Para Colombia, integrado por: Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV con 35 %, CSS Constructores SA con 40 %, Estyma SA con 10%, Latinoamericana de Construcciones SA con 10% y Alca Ingeniería con 5%
Por último, el Vicepresidente Vargas Lleras recordó que el departamento de Antioquia es el más beneficiado con las autopistas de Cuarta Generación ya que, hasta el momento, se ejecutarán 8 proyectos en esa zona del país.
“En Antioquia se construirán cinco autopistas de la Primera Ola, dos de la Segunda Ola más un proyecto de Asociación Público Privado de Iniciativa Privada que, hasta el momento ha aprobado el Gobierno Nacional. Estas 8 megautopistas alcanzan una inversión cercana a los 15 billones de pesos”, señaló Vargas Lleras.