La empresa SATENA cuenta con dos nuevos aviones HARBIN Y-12 que fueron donados por el gobierno chino para su flotilla y servirán para mantener la operación en las distintas regiones del país a las cuales la aerolínea presta sus servicios.
Al acto de entrega asistieron el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón; la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion y el Presidente de SATENA, Mayor General (r) Juan Carlos Ramírez Mejía, así como representantes de la empresa China AVIC International, encargada de la fabricación de las aeronaves.
Estos aviones son una reproducción del Twin Otter que por varios años prestaron sus servicios a la desaparecida compañía Aces y están certificados por la FAA americana y homologadas por la China bajo la certificación de las normas FAR 23 y 28.
Las nuevas naves, que podrán transportar 17 pasajeros y despegar con peso máximo de 5.670 kilos, tienen una autonomía de vuelo de hora y media y una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora, lo que garantiza la apertura de nuevas rutas y adición de frecuencias.
Esta donación se logró gracias al apoyo y a la intermediación por parte de APC-Colombia para la presentación e implementación del proyecto de Satena “mejoramiento de la oferta de servicios de transporte aéreo en zonas de difícil acceso de Colombia”, ante el Ministro de Comercio de China, durante su visita a Colombia en octubre de 2012. Así, en junio de 2013 se firmó el canje de notas diplomático entre los Gobiernos de China y Colombia que dejó en firme la llegada de los dos aviones.
La incorporación vía donación de estos aviones contribuirá a mejorar las condiciones generales de las poblaciones de algunas regiones de Colombia, que hoy no tienen acceso a lugares importantes del país, ayudando de esta manera a la prosperidad democrática que como política tiene la Presidencia de la República.
Dadas las necesidades del terreno nacional e infraestructura aeroportuaria, es necesario incorporar aeronaves con características de ala alta y motores turbo propulsados que se ajusten a la operación aérea en los destinos fronterizos, es por esta razón que el Y-12, siendo un avión con un buen rendimiento a corto despegue y aterrizaje y con bajo nivel de exigencia de la pista, se ajusta al desempeño de las rutas cortas y medias del País.
A través de esta donación, se confirman las excelentes relaciones de amistad y cooperación por las cuales atraviesan ambos Gobiernos, gracias a las cuales se beneficiarán nuestros ciudadanos.