China avanza a paso firme en la construcción de un “país innovador” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 13 de Mayo de 2017

El primer gran avión de pasajeros C919 hecho en China realizó su primer vuelo el viernes. En la misma semana, científicos chinos anunciaron que construyeron la primera computadora cuántica del mundo, lo que abre paso al objetivo de sustituir las computadoras clásicas con ordenadores cuánticos. El primer sumergible chino Jiaolong realizó su cuarta inmersión en el Mar Meridional de China.

En abril, China botó su primer portaaviones de fabricación nacional y la nave espacial de carga Tianzhou-1 se acopló con el laboratorio espacial Tiangong-2 y concluyó su primer repostaje en órbita.

Tal serie de logros científicos y tecnológicos muestra que la estrategia de desarrollo orientada a la innovación ha empezado a rendir frutos.

La innovación se encuentra en el centro del XIII Plan Quinquenal, cuyo objetivo es convertir a China en un “país innovador” para 2020, en un líder internacional en innovación para 2030 y en una potencia mundial de la innovación científica y tecnológica para 2050.

 

Avances y obstáculos

 

La estrategia de innovación es clave para la reforma estructural orientada a la oferta que dará forma a las políticas económicas de China en 2017 y más allá, pero sólo una vez que sean superados los grandes obstáculos.

Hasta ahora, sólo una pequeña parte de la fuerza laboral china participa en la investigación y desarrollo. No se asignan suficientes fondos a la investigación y desarrollo y los incentivos son pobres.

Aunque el número de solicitudes de patente de China se ha incrementado drásticamente, pocas son de verdadera calidad. La mayoría representa pequeñas mejoras en los productos existentes o únicamente ideas de diseño. Sólo unas cuantas invenciones podrían inspirar a toda una generación de innovadores. No hay un Tesla o un transistor.

China es el mayor consumidor de chips de computadora, pero importa la mayoría. Para atender este asunto, los chips universales fueron clasificados como proyectos científico-tecnológicos clave de importancia nacional, pero eso fue en 2014.

El XIII Plan Quinquenal hace referencia a avances en ámbitos clave para 2030, incluyendo motores de avión, teletransportación cuántica, manufactura inteligente, robots, espacio profundo, sondas para el fondo marino, nuevos materiales, neurología y salud.

Estos proyectos están diseñados para liberar al país del dominio externo en estos ámbitos y para crear nuevas direcciones y ámbitos de desarrollo y crecimiento.

 

Oportunidades para el mundo

Conforme China realiza avances en ciencia y tecnología, otros países buscan formar asociaciones con ella.

Cisco Systems de China invirtió 20.000 millones de yuanes en el proyecto de Ciudad Inteligente Cisco en Guangzhou con el objetivo de construir la mayor plataforma de operaciones inteligentes y de investigación y desarrollo en línea fuera de Estados Unidos.

“El proyecto ofrece una gran oportunidad para presentar un ejemplo de innovación al mundo”, dijo el director de Cisco Global, Chuck Robbins.

Además del proyecto de Ciudad Inteligente, los centros de alta tecnología en Shanghai, Beijing y muchas otras ciudades ofrecen a los inversionistas extranjeros amplias oportunidades de cooperación.

Honeywell Aerospace Asia-Pacific es uno de los proveedores de la Corporación de Aviación Comercial de China (Comac), fabricante del C919.

Michel Merluzeau, director de AirInsightResearch, un grupo de consultoría y análisis del mercado aeroespacial y de defensa, anticipa que para mediados de la década del 2030, Comac será un importante socio de las cadenas de suministro aeroespacial mundiales gracias al crecimiento en China, a las asociaciones y al tamaño del mercado.

“Estamos muy orgullosos de haber elegido la opción estratégica adecuada”, dijo Steven Lien, presidente de Honeywell Aerospace Asia-Pacific.

China también está atrayendo a personal extranjero para incrementar su reserva de trabajadores de alta calidad. En 2016, 1.576 extranjeros se convirtieron en residentes permanentes de China, lo que representó un incremento de 136 por ciento respecto del año anterior, según el Ministerio de Seguridad Pública.