La población de Chile alcanzó los 17,3 millones de habitantes, un aumento de casi del 15% desde el último estudio oficial, de acuerdo con los datos preliminares revelados este jueves del Censo de población que se realizó el abril pasado.
Santiago, la capital chilena, concentra el 40,5% de la población, con 7,36 millones de habitantes, seguida por la región del Biobio (centro), con 2,18 millones y Valparaíso (centro), con 1,79 millones.
La incógnita sobre la cantidad de población de Chile se mantenía desde hace años, tras el fallido Censo de 2012 que fue presentado por el gobierno del derechista Sebastián Piñera como "el mejor de la historia de Chile", pero que finalmente fue desechado por graves errores y omisiones que llevaron al mandatario a pedir perdón públicamente.
Ese estudio arrojó una población total de 16,6 millones de chilenos, aunque se entrevistaron 600.000 personas menos, y se abultaron las cifras incluyendo moradores ausentes y viviendas desocupadas como si hubiesen sido entrevistados, para cumplir con el margen de error exigido.
También tuvo una omisión o falta de participación de un 9,3%, muy por encima del 2% estimado, aunque en un quinto de las comunas alcanzó el 20%, invalidando el uso de esos datos para las políticas públicas.
Los resultados definitivos del Censo 2017 se darán a conocer en diciembre de este año. "Normalmente varía el resultado (entre el preliminar y el definitivo), pero obviamente no son variaciones drásticas ni considerables", dijo la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.
En 2002, la población chilena alcanzaba los 15.116.435 millones.