El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dijo hoy que la recuperación de la economía será más lenta de lo esperado, al reaccionar al 2,2 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre de 2014.
"Proyectamos una recuperación más lenta de la economía de lo que se estimaba hace un tiempo (...) Hay un deterioro importante de las expectativas. Es tarea de todos, incluido el Banco Central, generar las condiciones para que esto se revierta", dijo Vergara.
En ese sentido "la política monetaria es una herramienta poderosa para mitigar los efectos del ciclo económico", agregó.
En un reflejo de este fenómeno la semana pasada la entidad disminuyó en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés referencial para dejarla en un nivel del 3,5 por ciento.
La economía creció un 1,9 por ciento el segundo trimestre, anotando su menor expansión desde el tercer trimestre de 2009.
Según la autoridad monetaria, el resultado del PIB fue reflejo del débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos. En ellos destacan minería y servicios personales y empresariales como las actividades de mayor contribución, en tanto, industria manufacturera fue la de mayor incidencia negativa, seguida de agropecuario-silvícola y comercio.
De acuerdo con Vergara un mayor crecimiento de mediano plazo requiere de políticas estructurales, como por ejemplo, una reducción de los costos de la energía.
El presidente de la entidad agregó que la inflación se ubica por sobre el rango de tolerancia, fijado por la autoridad entre el 2 a 4 por ciento, pero esto obedece a factores puntuales, destacando que las expectativas de mercado para la inflación a uno y dos años plazo se mantienen en torno a la meta de un 3 por ciento.
Chile atraviesa una desaceleración más acentuada de la prevista, lo que ha llevado a las autoridades a rebajar sucesivamente la cifra de crecimiento del 5,0 por ciento en diciembre de 2013 a un 3,2 por ciento el mes pasado.