El técnico de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi, lanzó este miércoles la nómina de 17 legionarios para los partidos con Colombia y Uruguay por la clasificatoria al Mundial Rusia-2018 en la que la 'Roja' trepó a zona de repechaje gracias a un fallo de la FIFA.
La nómina incluye el retorno del volante Gary Medel (Inter/Italia), quien fue expulsado tras la derrota ante Paraguay 2-0 y sancionado con dos partidos, la que cumplirá en el juego con Colombia, por lo que podrá alinear ante Uruguay.
El primer duelo que Medel se perdió fue el empate 0-0 entre Chile ante Bolivia, en el que la selección boliviana incluyó en su alineación al paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, lo que fue impugnado por la federación chilena ante la FIFA, que el miércoles sancionó a Bolivia decretando el triunfo 3-0 de Chile, lo que instaló a la 'Roja' en zona de repechaje.
"Si se dio así me pone contento, pero cuando este en la selección podré responder mejor. Esos dos puntos nos ayudan mucho a nosotros", afirmó Arturo Vidal (Bayern Munich/Alemania) desde Europa.
El fallo, que también favoreció a Perú con tres puntos, provocó la protesta en Bolivia, donde se anunció que se presentará una apelación mientras que algunos dirigentes hicieron un 'mea culpa' por no haber previsto la situación de Cabrera.
Argentina, en tanto, quedó fuera de la zona de clasificación tras caer al sexto puesto, mientras que Paraguay bajó del sexto al séptimo puesto.
En Chile, la decisión se tomó con respeto y mesura, tanto entre la dirigencia como el cuerpo técnico del seleccionado.
"Me corresponde preocuparme de cara al futuro y esta situación no modifica lo que tenemos que hacer, que es preocuparnos de los partidos. No tenemos que descentrarnos de los dos partidos que nos tocan contra Colombia y Uruguay", sostuvo este miércoles Pizzi en rueda de prensa.
Para los próximos duelos, Pizzi también gozará del retorno del volante Pedro Pablo Hernández y del delantero Fabián Orellana, ambos del Celta de Vigo de España, además del mediocampista Francisco Silva (Cruz Azul/México).
La nómina está encabezada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez, quien pasa por un gran momento en el Arsenal de Inglaterra, y el arquero Claudio Bravo (Manchester City/Inglaterra). En tanto, Jorge Valdivia, quien milita en el fútbol árabe, no fue convocado.
Pizzi adelantó que llamará al delantero Esteban Paredes de Colo Colo, figura del torneo chileno del cual saldrán los futbolistas que completarán la convocatoria, que se conocerá el domingo.
Chile, que tras el fallo sumó 16 puntos y es quinto de la clasificatoria, visitará a Colombia el jueves de la próxima semana en Barranquilla, mientras que cinco días después recibirá a Uruguay en Santiago.
La nómina de legionarios es la siguiente:
Arquero: Claudio Bravo (Manchester City/Inglaterra).
Defensas: Mauricio Isla (Cagliari/Italia), Gary Medel (Inter de Milán/Italia) Enzo Roco (Cruz Azul/México), Eugenio Mena (Sao Paulo/Brasil), Miiko Albornoz (Hannover/Alemania).
Volantes: Marcelo Díaz (Celta de Vigo/España), Francisco Silva (Cruz Azul/México), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Arturo Vidal (Bayern Munich/Alemania), Felipe Gutiérrez (Real Betis/España), Erick Pulgar (Bologna/Italia), Pablo Hernández (Celta de Vigo/España).
Delanteros: Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra), Edson Puch (Necaxa/México), Eduardo Vargas (Hoffenheim/Alemania).