"Chile hará lo que pidan por acuerdo de paz" | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Septiembre de 2012

Chile hará todo lo que le pidan para que Colombia y las Farc logren poner fin a un conflicto de casi medio siglo, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la ciudad oriental rusa de Vladivostok, sede de la cumbre de países de la APEC este fin de semana.

 

"Chile va a entregar sus mejores esfuerzos y va a hacer todo lo que las partes que están negociando nos pidan" para llevar a buen puerto "de forma oportuna" las negociaciones anunciadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El proceso de paz cuenta con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.

 

Piñera aseguró que "vale la pena apoyar" la iniciativa del presidente colombiano, cuyo "coraje y perseverancia" exaltó.

También elogió las condiciones que ha impuesto para sentarse a negociar con la guerrilla: "aprender de los errores del pasado para no repetirlos y avanzar para que (el proceso) no se estanque", señalando que los frutos deben producirse en meses y no en años.

Asimismo, recordó que otra condición impuesta por Colombia es que va "a mantener su soberanía" en todo el territorio y va a seguir luchando contra la "delincuencia y el narcotráfico".

"Chile va a participar como un país amigo de Colombia, amante de la paz", sostuvo el presidente.

El gobierno de Colombia ha anunciado que el próximo 8 de octubre empezarán las negociaciones en Oslo, la capital de Noruega.