Chile: Fallece una de las siamesas separadas | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Tras una maratónica cirugía falleció una de las siamesas de 10 meses, debido a una complicación derivada de su frágil estado.

"Es un momento de pena, de profundo pesar en el cual tenemos que comunicar que María José ya no está, María José falleció a las ocho y cuarto de la noche", afirmó Osvaldo Artaza, director del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Según el doctor Artaza, la ex siamesa "falleció producto de una falla orgánica múltiple fundamentalmente asociada a sus problemas cardíacos y se hizo todos los esfuerzos", que resultaron en vano.

La pequeña María José ya había presentado complicaciones la noche del jueves, cuando sufrió un episodio de braquicardia extrema que requirió de reanimación y medidas extraordinarias, y que agravó sus problemas cardíacos.

El doctor informó que los padres estuvieron "en todo momento con las niñas", y que enfrentan "un momento de profundo dolor" tras conocer el deceso. "No hay palabras para expresarlo", agregó Artaza.

Los médicos a cargo de la separación de las siamesas habían advertido que las primeras 48 a 72 horas tras la operación eran críticas.

La compleja cirugía, que duró más de 20 horas y fue llevada a cabo por unos 100 profesionales, fue considerada un hito en la historia de la medicina chilena.

Por su parte, la otra hermana María Paz se mantiene estable en la Unidad de Cuidados Intensivos, y se ha recuperado de los problemas renales que presentó este fin de semana, según el último parte médico del hospital.

"Estamos con profunda esperanza de que a pesar de la gravedad de María Paz, ella va a salir adelante", dijo el doctor Artaza.

Las hermanas estaban unidas desde la parte alta del esternón hasta la pelvis y compartían el hígado, parte del intestino y el colon. Tenían sus uréteres cruzados, es decir, cada riñón desembocaba en la vejiga de la otra niña.

Hace dos meses, las siamesas, hijas de un chofer de camiones y un ama de casa del sur de Chile, habían sido sometidas a otra operación para separar una de las piernas que compartían.

AFP