Chile, que se adelantó en la primera mitad, sólo pudo empatar 1-1 ante Inglaterra, este miércoles en Antalya, con lo que no pudo conseguir su clasificación matemática para los octavos de final del Mundial de fútbol Sub-20 de Turquía y tendrá que esperar a la tercera jornada.
Después de la victoria con remontada del debut ante Egipto (2-1), esta vez el equipo sudamericano no pudo repetir ante un equipo que fue de menos a más, y que plantó una fuerte resistencia en la segunda mitad.
El autor del gol chileno fue Nicolás Castillo, de penal en el 32, que sumó así su segundo tanto en lo que va de competición, mientras que el empate inglés lo consiguió Harry Kane (64).
En los últimos instantes del partido, Bryan Rabello envió el balón al larguero en el 88, pero el inglés Alex Pritchard desaprovechó dos claras oportunidades (82, 90).
Chile suma 4 puntos y su clasificación a octavos no parece peligrar, mientras que los ingleses quedan con 2, tras el sumado en la primera jornada ante Irak en un decepcionante empate 2-2.
Inglaterra, una de las grandes naciones del fútbol, continúa con su mala racha en el Mundial Sub-20, donde no ha conseguido ganar en sus últimos dieciséis partidos en el torneo.
Los ingleses también prolongan su maldición ante equipos sudamericanos, ya que entre 1981 y 2011 habían jugado en siete ocasiones contra selecciones de la Conmebol en el Mundial Sub-20, sin ganar ninguna de ellas. Esta vez tampoco pudo lograrlo ante Chile y tendrá que jugarse la clasificación ante Egipto en el último duelo.
Uruguay se recupera
La selección uruguaya, que había caído en el debut ante Croacia en el Mundial Sub-20 de fútbol en Turquía, se recuperó este miércoles con una victoria en su segundo partido, ante Nueva Zelanda (2-0), con lo que da un paso importante en la lucha por los octavos de final.
En el grupo F, Uruguay suma ahora 3 puntos, mientras que los 'All Whites', que habían perdido ya en el primer partido 3-0 ante Uzbekistán, son colistas con cero. Este miércoles, también en Bursa, se enfrentan croatas y uzbekos, por el liderato provisional de la llave.
El partido comenzó pronto de cara para la Celeste Sub-20, con un gol de falta directa de Giorgian De Arrascaeta (4) y la sentencia definitiva llegó en el 74, con un tanto de su estrella Nicolás López, máximo goleador del pasado Sudamericano con seis dianas y que esta vez sí entró en el once titular.
Su aportación, como cuando salió el domingo para jugar la última media hora ante Croacia (derrota uruguaya 1-0), se notó y Uruguay mejoró la imagen del primer día, pese a que en algunas fases del partido se dejó llevar por la relajación, ante un adversario claramente inferior y que no generó peligro.
Uruguay se vengó además del empate 1-1 sufrido ante Nueva Zelanda en la pasada edición del torneo, en Colombia-2011, en una primera fase en la que los charrúas quedaron eliminados por sorpresa.
El equipo sudamericano también rompió su particular maldición en el Sub-20 ante representantes de la Confederación de Oceanía (OFC), ya que en la otra ocasión en la que se midió a uno de ellos, en los cuartos de final de 1993, perdió 2-1 ante Australia, que entonces estaba en la OFC y no había pasado todavía a competir en la Confederación Asiática (AFC).
Sin apenas tiempo para asentarse en el campo, los neozelandeses ya se vieron por debajo en el marcador, cuando una falta al borde del área fue aprovechada por De Arrascaeta, con un potente disparo, para el 1-0 apenas en el minuto 4.
Diego Rolan pudo ampliar distancias con un remate de cabeza en el 8, antes de que el encuentro cayera en una fase anodina, con Uruguay muy relajado y Nueva Zelanda sin capacidad para crear juego ni aprovechar los contragolpes.
A la media hora, Uruguay dispuso de dos buenas oportunidades, primero con un disparo de Diego Laxalt (27) desde la izquierda que detuvo el arquero Scott Basalaj y, sobre todo, con un remate peligroso de Nico López (31), que terminó repeliendo el defensa Simon Arms.
Nueva Zelanda inquietó algo más a Guillermo De Amores poco antes del descanso, pero con poca puntería, como el disparo de Ryan Thomas, fuera en el 36.
En la segunda parte, Nicolás López salió con hambre de gol. En el 48 lo buscó con un tiro con intención tras un pase de Leonardo Pais y luego en el 60, con un potente disparo con la zurda, que se fue alto.
El gol del 'Diente' llegó en el 74, tras ser habilitado por Avenatti y enviar en un primer momento al palo, antes de aprovechar el rechace y, ahí ya sí, conseguir marcar y sentenciar definitivamente el duelo con el 2-0.
Uruguay se jugará definitivamente el pase a octavos de final en la tercera y última jornada, el sábado ante Uzbekistán en Antalya (15h00 GMT), mientras que Nueva Zelanda apurará sus mínimas opciones en Bursa contra Croacia, en un partido que se disputa el mismo día y a la misma hora.
AFP.