La selección de fútbol de Chile derrotó 3-1 a su similar de Perú en el partido de ida disputado este miércoles en el estadio Carlos Dittborn de la ciudad de Arica, 1.800 km al norte de Santiago, por la Copa del Pacífico-2012.
Los goles chilenos fueron marcados por el ariete Esteban Paredes a los 6 minutos, el defensa Enzo Andía a los 43 y Eugenio Mena a los 87, mientras que Perú descontó mediante el marcador John Galliquio a los 21.
Chile y Perú, que utilizaron jugadores de sus respectivos torneos locales, jugarán el partido de vuelta el 11 de abril en la ciudad de Tacna, al sur de Lima.
El encuentro también sirvió de preparación para ambas selecciones de cara a la reanudación de las eliminatorias para el Mundial de Brasil-2014 en junio próximo.
Los chilenos golpearon primero a los seis minutos con un pase de categoría de Marcelo Díaz por la izquierda para Esteban Paredes, que le ganó a su marcador y la cruzó a pocos metros del arco de Libman marcando el 1-0.
El mediocampo y la delantera chilena mantenía la superioridad sobre el cuadro peruano, pero la defensa mostró poca coordinación, que los dirigidos por Sergio Markarian comenzaron a explotar.
Tras un córner y un mal despeje del defensa Andía, la pelota llegó a los pies de Yotún quien, tras sortear dos defensas chilenos, mandó el balón al centro del área de 'la Roja' donde el defensa Galliquio la conectó y marcó el empate peruano a los 21 minutos.
Luego del empate, el partido se jugó más cerca del mediocampo y con Chile presionando pero de forma desordenada por el nerviosismo de algunos jugadores, pero que los peruanos, de mejor toque de pelota, no supieron aprovechar.
Cuando la primera etapa ya expiraba, un mal despeje del portero Salomón Libman tras un centro de Marcelo Díaz, dejó el balón en los pies del defensa Andía quien sólo la empujo al interior del arco peruano, marcando la diferencia 2-1 a favor de los chilenos.
Markarián mandó a la cancha en el segundo tiempo a Luis Advincula y José Carlos Fernández, dos espigados delanteros con la misión de ganar balones por lo alto a los defensa chilenos, también de significativa altura.
Pero Chile tuvo la oportunidad más clara de marcar luego que el delantero Edson Puch, que recién había ingresado al campo en reemplazo de Fernandes, cayó en el área provocando un penal a favor de Chile.
Paredes tuvo a cargo la pena máxima, pero le pegó al balón de forma displicente lo que permitió al arquero Libman atraparla sin problemas, hecho que generó la silbatina de los hinchas chilenos.
En las postrimerías del encuentro, el volante Eugenio Mena recibió un balón de Felipe Gutiérrez en el costado izquierdo del área peruana y mandó el balón por encima del arquero Libman marcando el tercero de Chile, con lo que concluyó el encuentro.
AFP