Chile va por una victoria que consolide su invicto en la clasificatoria sudamericana para el Mundial Rusia-2018 en el partido que la enfrentará ante Colombia, golpeada por la irregularidad y la renuncia del presidente del fútbol cafetero.
Con victorias en las dos primeras fechas, 2-0 sobre Brasil en Santiago y 4-3 ante Perú en Lima, el campeón de América llega en un gran momento futbolístico para enfrentar a Colombia, a la que le ha ganado en cuatro partidos por eliminatorias, mientras que los cafeteros han vencido en cinco oportunidades y en tres empataron.
La racha se ha extendido a sus máximas estrellas: Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra), Arturo Vidal (Bayern Múnich/Alemania) y Gary Medel (Inter de Milán/Italia) que llegan al partido en un gran momento en sus clubes.
Chile sufre por la ausencia del volante Marcelo Díaz (Hamburgo/Alemania), el 'estratega' del mediocampo chileno, por la acumulación de tarjetas amarillas, lo que le ha dado el único dolor de cabeza al técnico Jorge Sampaoli para conformar el equipo.
"En el mediocampo es donde la selección más variantes tiene, pero no puedo dejar de mencionar que la ausencia de Marcelo (Díaz) será importante", dijo el defensa Gonzalo Jara (Maguncia/Alemania) en rueda de prensa.
Sobre el rival, los jugadores chilenos coincidieron en lo difícil que siempre se ha sido enfrentar a Colombia, y no creen que la sorpresiva renuncia del presidente del fútbol cafetero, Luis Bedoya, provoque una ventaja.
"Respetamos mucho a Colombia, sabemos la calidad de sus jugadores y que tienen un gran técnico también. Nuestro pensamiento pasa por ahí y no pasa por la noticia negativa, no pensamos que el rival viene débil", declaró el arquero y capitán Claudio Bravo.
Ambos jugadores también se quejaron por los altos precios de las entradas para el partido entre chilenos y colombianos, y pidieron medidas para revertir esta situación y así tener un estadio lleno.
"Si las entradas valen una fortuna, jamás vamos a tener un estadio lleno", aseveró Bravo.
Tras el juego con Colombia, la 'Roja' jugará con Uruguay el martes en Montevideo, donde los medios de prensa vaticinan un clima hostil ante la presencia de Gonzalo Jara en Chile, recordado por el escándalo provocado por meterle los dedos entre las nalgas al delantero Edinson Cavani en la Copa América.
"Ya no voy a hablar de eso, basta de preguntarme, es sólo un partido de fútbol", afirmó Jara.
- Colombia entre golpes y trascendidos -
Por su parte, el seleccionado colombiano realizó varias prácticas privadas en Santiago, donde recibieron la dura noticia de la renuncia del presidente del fútbol colombiano, Luis Bedoya, quien adujo temas personales, pero que la prensa de ese país vincula con los escándalos de corrupción en la FIFA.
"Para nosotros es una tristeza, hay que decirlo, una tristeza por lo que representa Luis (Bedoya) para nosotros, volvimos a un Mundial", dijo el delantero Carlos Bacca, del Milán de Italia, tras la práctica del lunes en el estadio San Carlos de Apoquindo.
Como si esto no fuese poco, medios colombianos hablan sobre la posible renuncia de su técnico José Pekerman, quien llegó a dirigir al cuadro cafetero de la mano de Bedoya, y que no se ha referido a este tema.
Colombia llega además con un irregular momento futbolístico, tras un triunfo 2-0 ante Perú y una caída de 3-0 con Uruguay en las dos primeras fechas, a lo que se suma la ausencia por lesión del delantero Radamel Falcao García, de mal momento en el Chelsea inglés. La buena noticia es la presencia de James Rodríguez (Real Madrid), recuperado de una lesión muscular que lo apartó durante un mes de la selección.
Tras el partido con Chile, Colombia recibirá a Argentina el martes en Barranquilla, adonde se presentará sin el astro mundial Lionel Messi.
El partido entre Chile y Colombia se jugará en el estadio Nacional a las 20H30 locales (23H30 GMT) con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres, asistido en las bandas por sus compatriotas Rodney Aquino y Carlos Cáceres.
Probables alineaciones:
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena – Francisco Silva, Matías Fernández, Arturo Vidal - Jorge Valdivia, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.
Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra - Carlos Sánchez, Fredy Guarín, James Rodríguez, Edwin Cardona - Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. DT: José Pekerman.