Chicunguña: reportan primera muerte en Bolivia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

Las autoridades sanitarias reportaron la primera muerte en Bolivia por chicunguña, virus que afecta a unas dos mil personas en todo el país.

"Sería el primer muerto con el diagnóstico de esta enfermedad en toda Bolivia, este año", declaró el epidemiólogo del Servicio de Salud, Wilfredo Camargo, a la agencia estatal ABI.

La víctima, un joven de 21 años, "presentaba sintomatología compatible con hepatitis, fiebre amarilla o leptospirosis y salió positivo a chicunguña en el laboratorio", agregó el profesional.

La víctima pertenecía a una comunidad rural de Sheraton, en el norte del departamento de Beni, según el reporte. En esa región amazónica se tenían cinco casos confirmados del mal, entre ellos el del joven fallecido este miércoles.

El virus del chicunguña, identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal.

La enfermedad puede ser transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti -el mismo del dengue y la fiebre amarilla- o por el Aedes albopictus/AFP.