El trigo y el maíz siguieron al alza este miércoles, impulsados por el anuncio de un nuevo pedido de maíz por parte de China y por las inquietudes sobre la producción mundial de trigo, mientras que la soja siguió prácticamente estable.
El trigo, el maíz y la soja iniciaron la jornada en verde y sus cotizaciones pudieron mantener las ganancias pese a un mercado que siguió tenso debido a la situación política en Grecia, que acentuó los temores sobre un agravamiento de la crisis de la deuda de la zona euro.
"El maíz fue impulsado por el anuncio del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) de nuevas compras de China, incluso si el mercado ya lo decía desde hace algún tiempo", explicó Rich Nelson, de la firma Allendale.
Con respecto al trigo, los precios fueron impulsados por los temores de una caída de la producción mundial este año, y sobre todo en Estados Unidos, "en un contexto de miedo con respecto a una sequía y una ola de calor significativa en Kansas (centro de Estados Unidos) que sería susceptible de reducir los rendimientos de las cosechas en esta importante región productora de cereal", comentaron los expertos de Commerzbank.
El bushel de maíz (cerca de 35 l) con entrega en julio, en su primer día de cotización como contrato de referencia, cerró a 6,20 dólares frente a 5,9725 dólares del martes.
El bushel de trigo con la misma fecha de entrega cerró a 6,3875 dólares frente a 6,0850 dólares.
El contrato para el bushel de soja con entrega en agosto cerró a 13,9525 dólares contra 13,9375 de la jornada anterior.
AFP