“Chía no adopta políticas de infancia” | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Agosto de 2015

La Personería Municipal de Chía señaló que pasados tres años y medio, desde que inició la presente administración, no se ha cumplido con la obligación contenida en la Ley 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia.

Resulta que según la Ley 1098, en su Artículo 204, en lo referente a los responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia, reseña “Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas”.

En este sentido, denuncia la Personería Municipal de Chía, que la actual administración ha dejado pasar tres años y medio de gestión sin cumplir con dicha obligación legal, a pesar de que se ha venido adelantando el proceso de diagnóstico y formulación, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social. “A la fecha, no se ha expedido el acto administrativo correspondiente que adopte las políticas públicas para la Infancia y Adolescencia”, indica la Personería.

Sin embargo, la Administración Municipal de Chía 2012-2015 ha pretendido consolidar cinco políticas públicas sociales, incluyendo dentro del proceso a grupos de población vulnerable, tales como: 1. Primera Infancia, infancia y Adolescencia. 2. Juventud. 3. Adulto Mayor. 4. Discapacidad. 5. Mujer y Género.

Teniendo en cuenta los antecedentes, el 13 de julio de 2015, la Administración Municipal de Chía radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo No. 25 de 2015 “Por medio del cual se adopta la política pública social Chía ciudad con inclusión social”, que fue presentado con trámite de urgencia ante esa Corporación, dando así un término perentorio de 12 días a los cabildantes para el estudio y decisión sobre el mismo. Pese a ello, el Concejo Municipal le dio concepto negativo el 22 de julio de 2015.