Chevron reanudará producción en Brasil | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Abril de 2013

La petrolera estadounidense Chevron fue autorizada a reanudar su producción de petróleo en Brasil, suspendida desde marzo de 2012 tras el derrame de unos 3.000 barriles de crudo en 2011, informó este lunes el ente regulador del sector, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, estatal).

La ANP decidió reanudar la producción en el Campo de Frade, 370 km al noroeste de la costa de Rio de Janeiro, interrumpida tras el derrame, y "autorizar a Chevron a retomar la producción" en seis pozos de este campo, señaló en un comunicado enviado a la AFP.

En cuatro pozos se autorizó a Chevron a retomar la producción por un período de 12 meses y en otros dos se autorizó por dos meses.

La decisión de la ANP, tomada el pasado viernes pero anunciada a la prensa el lunes, establece que "tan pronto la producción sea parcialmente retomada, serán presentados informes quincenales de seguimiento y interpretación de las variaciones de presión de los pozos, de forma de permitir evaluar los riesgos de alteración de las condiciones geomecánicas de las reservas".

En noviembre de 2011, unos 3.000 barriles de crudo se derramaron en aguas profundas del Atlántico, en el campo petrolero de Frade, área operada por Chevron.

En marzo del año siguiente, después de otra fuga detectada en los tres primeros kilómetros, el grupo había decidido suspender voluntariamente sus operaciones. Cuando se aprestaba a reanudar la actividad, la justicia brasileña prohibió a la empresa retomar las tareas el 1 de agosto.

"La preparación para retomar la producción comenzará en breve, siguiendo todos los procedimientos de seguridad. Chevron valoriza su relación con Brasil y desea continuar a ser un socio de este país en el desarrollo como potencia energética", indicó Chevron por su parte en una nota citada por el diario Folha de Sao Paulo.

Chevron pagó a la ANP en setiembre pasado una multa por unos 17,5 millones de dólares por 24 infracciones derivadas del derrame.

Chevron y la suiza Transocean, que operaba las plataformas en Frade, enfrentan en la justicia acciones civiles que reclaman gigantescas indemnizaciones, aunque en febrero la justicia rechazó una acusación penal contra ambas empresas por crimen ambiental y daño al patrimonio público.

Chevron sólo opera en Frade, con una producción de unos 60.000 barriles de petróleo por día, y posee 51,7% de ese campo en sociedad con la estatal brasileña Petrobras, que detenta el 30%, y la japonesa Japao Petroleo Frade, con 18,26%.

AFP