Chevron se presentó ante la justicia de Nueva York con el objetivo de impedir que indígenas ecuatorianos y su abogado recurran a los tribunales estadounidenses para obligar al grupo petrolero a pagar una multa de 19.000 millones de dólares que le impuso la justicia ecuatoriana por contaminación ambiental.
La petrolera fue condenada en 2011 a pagar 19.000 millones de dólares por la contaminación generada durante los casi 30 años que operó en la Amazonía e interpuso una demanda de arbitraje ante una corte de La Haya en 2009.
Texaco busca que Quito asuma la millonaria indemnización con el argumento de que la petrolera pública Petroecuador fue la responsable de los daños por un mal trabajo de recuperación ambiental.
Chevron alega, además, que el juicio en el que fue hallada culpable estuvo plagado de irregularidades, y acusa al gobierno de Rafael Correa de intervenir indebidamente en el proceso.
El martes, un grupo de indígenas amazónicos se presentó ante la prensa en Quito aduciendo que están siendo enjuiciados por Chevron ante una corte de Nueva York, en la que son acusados de "extorsión" en el marco de la querella por daños ambientales.
Chevron indicó en un comunicado que el juez federal de Nueva York, Lewis Kaplan, inició el martes un juicio contra abogados de los demandantes ecuatorianos para establecer responsables y eventuales beneficiarios del fraude cometido contra la empresa en Ecuador.
La petrolera aduce que el abogado estadounidense Steven Donziger y sus clientes ecuatorianos han hecho presión sobre la justicia de Ecuador para que la condenara.
Chevron argumenta que no existen pruebas científicas que la incrimien y critica la intervención en el caso de un magistrado ecuatoriano al que acusa de corrupción./AFP