Chavismo comienza a hablar de sucesores | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Febrero de 2012

ANTE la incertidumbre electoral que retornó a Venezuela tras la confirmación del propio Hugo Chávez de que padece una “lesión” en la misma zona donde le extirparon el tumor y por lo que volverá al quirófano en Cuba, los chavistas han comenzado a poner sobre el tapete el tema de un posible sucesor de su líder, máxime ante la contienda presidencial de octubre.

Aunque Chávez en el anuncio al país sobre su estado de salud negó tener metástasis y no utilizó la palabra tumor, admitió que la pequeña “lesión” podría ser cancerosa, lo que de inmediato disparó los temores y rumores sobre si logrará recuperarse y hacer campaña por su reelección.

En el poder desde 1999 y aspirante a un tercer mandato, el presidente había entrado de lleno la semana pasada en la contienda electoral, después de que la oposición eligiera en las primarias del 12 de febrero a su candidato único, el gobernador Henrique Capriles Radonski, en las elecciones del 7 de octubre.

Pero, tras multiplicar sus apariciones mostrándose dispuesto a "pulverizar" a su contrincante en las urnas, Chávez estuvo ausente de la escena pública desde el sábado hasta el martes.

Al anunciar su nueva dolencia, el presidente admitió que de resultar maligna se entraría en otra fase, "seguramente de radioterapia focalizada" y que eso, le "frenaría" en su agenda de cara a los comicios.

En la eventualidad de un deterioro de su salud, Chávez deberá buscar "nuevas ideas, compensadores" de su enfermedad de cara a los comicios, y es posible que trate de "cambiar la fuerza de su liderazgo por la simbología de su revolución", apuntalando además a alguno de sus "delfines" como potenciales sucesores, consideró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Así las cosas, ya hasta los propios chavistas comienzan a barajar los nombres de posibles sucesores:  el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador de Barinas  y hermano del mandatario, Adán Chávez.

El nombramiento del nuevo vicepresidente, previsto para cuando Jaua inicie su campaña electoral como candidato a la gobernación de Miranda en los comicios regionales de diciembre, podría ser una señal.

Por lo pronto todo son rumores y así como el país está a la expectativa de la salud de Chávez, también lo estará en la eventualidad de que por su enfermedad se vea forzado a renunciar a la campaña, del guiño que hará para su sucesor./EL NUEVO SIGLO – AFP