El gobierno venezolano aseguró que respeta la "decisión soberana" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de recibir en Bogotá al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
"Es una decisión soberana del presidente Santos de recibir a cualquier dirigente político del mundo, a nosotros solo nos queda respetar esa decisión", dijo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, a la emisora local Unión Radio.
"Ojalá de esa conversación el candidato de la derecha pueda asumir lo que es importante para Venezuela y el mundo, que es su disposición a reconocer los resultados electorales que el pueblo decida el próximo 7 de octubre", afirmó Jaua.
El candidato opositor anunció el martes por la noche desde el fronterizo Estado Zulia que este miércoles se iba a reunir de manera privada con el presidente colombiano para, según dijo, "ir preparando el terreno de lo que va a ser el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia".
El presidente Hugo Chávez ha mantenido relaciones cordiales con Colombia desde la llegada de Santos a la presidencia, luego de que ambos restablecieran las relaciones entre sus países en 2010, tras un periodo de inestabilidad bilateral durante el gobierno del exmandatario Alvaro Uribe.
Fruto de ello y del refuerzo de su cooperación para combatir a grupos irregulares en la frontera, es la detención de varios capos del narcotráfico en suelo venezolano y su posterior deportación.
El martes fue detenido en San Cristóbal (Estado Táchira, oeste) el principal capo del narcotráfico colombiano Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco Barrera".
"Ya este es el segundo actor criminal de Colombia que desactivamos en Venezuela en este último año; el primero fue Rastrojo y ahora El Loco Barrera, el principal narcotraficante más buscado del mundo", aseguró Jaua.
Las autoridades venezolanas ya extraditaron a Colombia a alias "Diego Rastrojo", uno de los presuntos jefes de la banda narco paramilitar Los Rastrojos, junto a otros cuatro miembros de ese grupo y tres colombianos solicitados por homicidio o narcotráfico.