El presidente venezolano Hugo Chávez llegó la madrugada del domingo a Caracas tras recibir en Cuba un segundo ciclo de sesiones de quimioterapia, exhibiendo buen humor y optimismo aunque advirtió que el cáncer detectado hace poco menos de dos meses aún "no ha pasado".
Vestido de militar, con su boina roja de paracaidista, Chávez llegó de La Habana con su hija mayor Rosa y fue recibido entre aplausos por el canciller Nicolás Maduro, el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Defensa Carlos Mata, entre otros altos funcionarios civiles y militares.
"Estoy en mi propio retorno. He conseguido mi nuevo centro de gravedad y está comenzando una nueva etapa de mi vida", dijo el mandatario según un video que fue transmitido por la televisión oficial VTV este domingo.
Chávez ha señalado reiteradamente que confía en su total recuperación, aunque más tarde este domingo advirtió que la enfermedad aún no está completamente superada y que se evalúa si es necesario un tercer ciclo de quimioterapia y un eventual tratamiento de radioterapia más adelante.
"Lo que sí quiero decir al pueblo y decírmelo además a mí mismo (es lo que) ayer Fidel me insistía: 'Chávez te vas, no te olvides de esto, no te dejes llevar por los impulsos. Tú mismo te puedes convencer que ya pasó todo, y el pueblo puede empezar a creer que ya pasó todo'. No ha pasado", aseguró Chávez.
"Vamos bien, pero por supuesto con mucho cuidado", declaró el presidente, que dijo seguir una estricta rutina de medicamentos, alimentación y ejercicios físicos.
Chávez dio más detalles sobre su proceso de recuperación, asegurando que tiene buen apetito, que recupera peso y que no tuvo náuseas por efecto de los fármacos, aunque volvió a guardar silencio sobre el tipo de cáncer que tiene y de dónde exactamente fue extirpado el tumor maligno el 20 de junio en Cuba.
"Terminamos el segundo ciclo de quimioterapia que fue toda la semana, incluyendo el día viernes y ayer sábado en recuperaciones y evaluaciones, sobre todo clínicas, signos vitales, impacto de corto plazo", detalló Chávez.
De esas evaluaciones dependía su retorno a Venezuela y también poder acompañar el sábado al líder Fidel Castro en su 85 cumpleaños.
"Dependía de las evaluaciones en la mañana de ayer (sábado), que salieron muy bien", aseguró el mandatario.
El presidente dijo que sus tejidos se han recuperado bien de la cirugía de junio y que no se ha detectado la presencia de nuevas células cancerígenas desde entonces, aunque el segundo ciclo de quimioterapia era necesario como un "ataque preventivo".
"Mi cuerpo asimila el tratamiento sin ningún tipo de grave dificultad, sin graves alteraciones. En la segunda (etapa) uno va asimilando mejor, el impacto tóxico fue menor", comentó el presidente, que ya recibió un primer ciclo de quimioterapia a mediados de julio, también en Cuba, con cuyo gobierno ha construido estrechas relaciones comerciales y políticas.
"De náuseas absolutamente nada, todo lo contrario, un apetito voraz", afirmó el presidente.
De 57 años de edad y desde 1999 en el poder, Chávez aspira a ser reelecto para un tercer período de seis años en las elecciones presidenciales de 2012.
"Todos los sistemas están funcionando bien. Y con Dios por delante y la Virgen (...) seguiremos adelante y yo saldré de esta etapa de paciente, de presidente convaleciente, rumbo a la candidatura, a la gran victoria, vamos unidos a la patria socialista", dijo en relación a los comicios./AFP