La vida, obra, pero sobre todo el alma de “la dama del poncho rojo”, la emblemática intérprete de música mexicana Chavela Vargas, se podrá conocer desde en la obra de teatro musical que escrita y dirigida por el dramaturgo colombiano Juan Carlos Mazo y con un elenco de primera, conformado por Majida Issa, Natalia Bedoya, Melissa Cáceres “Chikita Soul” y Óskar Salazar, se presentará, desde este jueves y hasta el 29 de octubre en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá.
El encargado de escribir y dirigir este fascinante proyecto es el reconocido director Mazo, quien además de leer libros, investigar y documentarse, viajó por 20 días a México a recorrer los pasos de Chavela Vargas. “No sólo quise indagar y conocer los espacios en los que transcurrió su vida, sino que me tome el tiempo para pedirle permiso de contar su historia. Ella era muy respetuosa con el arte y creyente de los chamanes, siempre les pedía permiso para cantar, y yo sentí el mismo respeto”, afirmó Mazo.
Su vida más que rancheras y tequila
Aunque nació en Costa Rica se declaró mexicana, tanto así que cuando le preguntaban de dónde era, decía: “los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”. Y es en México, donde en un mundo musical de hombres, Chavela Vargas, con su voz y apenas una guitarra empezó a interpretar rancheras, siempre con un estilo varonil, convirtiéndose en la cantante más representativa de la música mexicana.
Pero su vida fue más que música, su difícil niñez le forjo un fuerte carácter y a sus 17 años se fue a México buscando cumplir sus sueños, donde se hizo la mejor amiga del más grande compositor que ha tenido el país azteca, José Alfredo Jiménez, juan a quien se hizo famosa. Con él, su compadre, fueron cómplices de cientos de presentaciones, borracheras y amantes.
Convivió un año con Frida Kahlo en la Casa Azul y fueron amantes. El alcoholismo detiene su carrera, desapareciendo por años de la escena musical, tanto así que la creían muerta. Después de 30 años reaparece y gracias a Pedro Almodóvar, catapulta su éxito a nivel internacional.
Su vida estuvo llena de altibajos, de sufrimientos, alegrías, grandes amigos, amores, rancheras y tequila; una mujer que nunca oculto su condición sexual y lo afrontó con carácter. Todos estos matices estarán plasmados en la obra de teatro “Chavela”.
Un elenco de primera
Esta vez se reúnen en el escenario espectaculares talentos que son reconocidos no solo por ser grandes actores sino por su alto nivel musical. Majida Issa, Natalia Bedoya, Melissa Cáceres y Óskar Salazar, hacen el elenco perfecto para contar la vida de la cantante a ritmo de rancheras.
Más allá de su capacidad actoral y su voz, es su poder interpretativo y registro físico que llevó a que Majida Issa encarne la adultez y la vejez de “La inmortal”. “En esta obra están dos de mis pasiones, el teatro y las rancheras, además de compartir con grandes amigos de mi vida, Mazo y Óskar”, comenta Majida.
Entre tanto, Melissa Cáceres, más conocida como Chikita Soul, ganadora del premio India Catalina como mejor talento infantil por su personaje Betty, de la producción “La Niña”, será la encargada de interpretar la infancia y juventud de Chavela. “Estoy orgullosa de estar en este proyecto tan bonito, porque puedo explorar todas mis facetas como artista. Además, por compartir escenario con un actriz que admiro mucho, que es Majida.”, afirma la joven cantante y actriz.
Natalia Bedoya es una de las artistas más sólidas en el teatro musical en Colombia, actualmente se encuentra preparando su nuevo trabajo musical de ranchera blues. Ella será la voz de Frida Kahlo, donde mostrará esa pasión por el canto, ya que siempre que pintaba entonaba una canción. Como comenta Natalia, “Por primera vez se mostrará la Frida contemporánea, su lado alegre, es la mirada de Frida desde el mundo de Chavela, su musa, su cómplice, su gran amiga. Una Frida más real menos sufrida. Ella se va a expresar a través de la música”.
Finalmente, el reconocido cantautor mexicano, José Alfredo Jiménez, será interpretado por Óskar Salazar, un actor de gran trayectoria teatral. Ha participado en producciones como: “El Chapo” y se encuentra actuando junto a su gran amiga Majida en “Sin senos si hay paraíso” como El Coronel. “Es un poco trasladar la vida real al escenario, solo por mi gran amistad con “Maji”, somos grandes amigos y actuar en teatro junto a ella me hace muy feliz. También preparar mi personaje ha sido de gran crecimiento, mi transformación física, mi hablado con acento mexicano y mi faceta musical”, asegura el actor.
Serán en total ocho funciones que se realizarán los días 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de octubre de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos. Una hora y cuarenta minutos que nadie se puede perder, con apartes importantes de la vida de Chavela Vargas donde podrán recordar canciones con música en vivo como “La Llorona”, “Que te vaya bonito” y otros hit musicales.