Chatarrización de vehículos no se ha cumplido | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Febrero de 2014

Pese a destacar el gran avance en materia de chatarrización de vehículos, las expectativas no se han cumplido a cabalidad puesto que la no renovación del parque automotor opaca la importación de carros nuevos.

Durante la presentación del balance de proyecciones del sector, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, enfatizó que “no podemos seguir en Colombia trayendo carros sin que salgan los viejos, porque o si no eso va a ser un caos”.

Dijo que la cifra de carros chatarrizados en años anteriores era de mil “y el año pasado llegó a 3.500, es un récord importante por parte de este Gobierno”.

Sin embargo, como tal mecanismo de renovación se aplica en la mayoría de países latinoamericanos “si seguimos entrando carros y dejando un parque que tenga una vida útil superior a 30 años, no vamos a hacer nada en el tema de competitividad en el país”.

También se refirió a las concesiones viales de 4G, indicando que en la historia de la banca ha financiado solo 3 billones de pesos en infraestructura. “La primera ola de estas 12 concesiones que se cierran a partir de la próxima semana, tienen que financiar alrededor de 9 billones de pesos, en dos. Por eso Asobancaria nos pidió que les diéramos más tiempo”.

En cuanto al río Magdalena, “el Confis está ya esta semana para cerrar la licitación. La demora fue que los proponentes pidieron un compás de espera para mirar el tema de riesgos, porque es una concesión de 10 años y querían ver cómo era el tema de riesgos, sobre todo en dragado. Eso se solucionó”.

Un punto relevante en la materia es que los bancos extranjeros y multilaterales participarán en dicha concesión y “muchas de las vigencias futuras serán en dólares, es decir que vamos a tener la concurrencia de bancos extranjeros en este proyecto”.

A su turno, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que en este momento trabajan para montar los 12 mil kilómetros más importantes del país, y “trabajamos en acelerar el ritmo constructivo de las concesiones actuales y en adjudicar las nuevas, y las tengamos listas al final de la década”.

En mejoramiento, sostuvo que dentro de los 5 mil km que ya hay concesionados, en los primeros tres años de este cuatrienio se mejoraron 903 km de vías. “Esperamos llegar a 1.200 con la meta de este año”, dijo.

El director del Invías, Leonidas Narváez adujo, entre otras cosas, durante 2013, el Invías logró la cifra de ejecución más alta en la historia de esa entidad, 89%.

En vías terciarias, a la fecha se han intervenido $2,8 billones de pesos en 21.703 km, generando 35.000 empleos. La meta, al finalizar el 2014 es llegar a 36.500 km intervenidos, de los cuales 1.300 km corresponderán a placa huellas.

Durante el presente cuatrienio el presupuesto del Instituto Nacional de Vías superó los niveles históricos al pasar de 14,03 billones en ocho años (2002-2009) a 17,29 billones en este cuatrienio (2010-2014), con el que se han llevado a cabo importantes obras que han permitido la conectividad y transitabilidad de los colombianos.

Por su parte, el superintendente de Puertos, Juan Miguel Durán, comentó entre otras cosas que se identificó que el 91% (26.195) de las empresas de carga registradas en Cámara de Comercio no tenían la habilitación del Ministerio para prestar el servicio (2.615 son las habilitadas).

“Iniciamos 522 investigaciones a empresas presuntamente de ‘papel’ y comenzamos análisis de los dueños de todas las empresas que vigilamos y de sus aportes financieros”, dijo.