La compañía Canacol Energy Ltd. reportó sus resultados financieros para los tres meses y seis terminados en diciembre 31 de 2013. El presidente y director ejecutivo de la compañía, Charle Gamba, dijo que “Canacol aumentó su producción para el trimestre más reciente en un 11% en comparación con el trimestre anterior, y en un 89% frente al trimestre comparativo, en la medida en que la Compañía continuó teniendo éxito en sus recientes actividades de exploración y producción”.
Sostuvo el directivo que “los volúmenes de ventas, ingresos, flujos de caja de las operaciones y ganancias operacionales -netbacks- se vieron temporalmente afectados durante el trimestre por una acumulación no anticipada de su inventario de crudo en el sistema de oleoducto de exportación de Colombia, equivalente a 964 barriles diarios. Sin embargo, esta es solamente una cuestión de tiempos y la Compañía espera que la acumulación de inventario disminuya nuevamente en el tercer trimestre del año fiscal 2014”.
Otras pérdidas se debieron a ajustes del “valor razonable de mercado” -fair market value-, distintos a efectivo, bajo las NIIF en algunos derivados e instrumentos financieros. Durante el segundo trimestre de 2014, estos ajustes a “valor razonable”, los cuales no afectan el efectivo, fueron lo suficientemente significativos para generar una pérdida neta para el trimestre en operaciones, que por lo demás son rentables. Canacol ha completado la perforación del pozo de evaluación Leono 2, con buenos resultados según lo recientemente reportado, y de Mono Araña 2 y 5, que el operador está preparando para someter a pruebas. También están en curso las pruebas en el reservorio de lutitas -shale- de la Luna en el pozo de exploración Mono Araña 1.