El presidente de la multinacional Canacol Energy Ltd. Charle Gamba, empresa que está listada en la Bolsa de Valores de Colombia, acaba de anunciar que la CNE Oil and Gas S.A., subsidiaria de la Corporación, adquirió el 100% de participación en los contratos de exploración y producción VIM 5 y VIM 19 de OGX Petróleo E Gas S.A.
Este hecho se convirtió en el más destacado de los últimos días, a pesar de que la coyuntura actual no es la mejor para el mercado energético dados los efectos del precio del petróleo. Este negocio, fue aprobado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia. Ambos contratos están ubicados adyacentes a los de gas Esperanza y VIM 21, operados 100% por la Corporación, en la Cuenca del Magdalena Medio. Adicionalmente, el pozo de exploración Clarinete 1 perforado en el contrato VIM 5 en noviembre del 2014, encontró 149 pies de potencial espesor neto contenedor de gas en el principal reservorio en la arenas Ciénaga de Oro (“CDO”), el mismo reservorio que la Corporación produce en sus campos de gas Nelson y Palmer en el contrato adyacente Esperanza.
La mejor estimación bruta sin arriesgar antes de perforar para el prospecto Clarinete según el reporte de recursos prospectivos de GCA es de 540 billones de pies cúbicos (BCF) de gas. Se tiene planeado iniciar las pruebas de producción del pozo Clarinete 1 a mediados de Enero del 2015. La Corporación le asignará reservas formalmente al descubrimiento Clarinete, una vez terminadas las pruebas de producción.
Según Charle Gamba, “la adquisición de estos dos contratos aumenta una cantidad significativa de recursos a nuestra posición de gas en Colombia. Así mismo, Clarinete adiciona otro gran descubrimiento de gas a nuestro inventario de descubrimientos de gas, los cuales estaremos desarrollando y poniendo en producción en el 2015, en donde a través de contratos de ventas de gas existentes
De acuerdo con las cifras oficiales, los ingresos por petróleo y gas natural para el primer trimestre del año fiscal 2015 aumentaron un 22% a 58.9 millones de dólares comparado con 48.2 millones de dólares para el periodo anterior. Al 30 de septiembre del 2014, la Corporación tenía 137.4 millones de dólares en efectivo y equivalentes a efectivo y 103.7 millones de dólares de efectivo restringido. Posterior al 30 de septiembre del 2014, la Corporación aumentó liquidez con la nota senior no garantiza a tasa flotante de $100 millones de dólares con Apollo Investment Corporation, de la cual el 29 de octubre retiró $50 millones de dólares y $50 millones de dólares adicionales están comprometidos y disponibles para ser retirados en cualquier momento durante 18 meses, a discreción única de Canacol, sujeto solamente a condiciones de cierre habituales.