Champions: Bayern y Valencia jugarán su pase | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

El Valencia recibirá el martes (19h45 GMT) al Bayern de Múnich en un partido en el que la victoria supondría la clasificación directa para octavos para el equipo español y dejaría al campeón alemán obligado a ganar al BATE Borisov en la última jornada.

 

A falta de dos jornadas para el final de la primera fase, alemanes y españoles lideran el grupo F con nueve puntos cada uno, seguidos por los bielorrusos del BATE con 6 unidades y cierra, sin posibilidades de clasificación, el Lille francés, que aún no ha sumado ningún punto.

Una victoria del Valencia supondría su clasificación directa para la siguiente fase, mientras que el triunfo alemán no asegura al 100% su clasificación, aunque casi, ya que el BATE (que ganó en Bielorrusia a los alemanes por 3-1) estaría obligado a ganar al Lille en esta jornada y en Múnich dentro de 15 días.

"Jugamos para ganar. Quiero ganar allí", aseguró el entrenador bávaro Jupp Heynckes antes de viajar a España, sin contemplar siquiera la posibilidad del empate, que podría favorecer a ambos conjuntos.

Pese a ser el vigente subcampeón, en el Bayern son conscientes de que un mal resultado en Valencia puede echarles fuera de la Copa de Europa (al BATE le bastaría un empate en Múnich si gana al Lille), lo que supondría un gran impacto deportivo y financiero, incluso en un club que cerró el ejercicio 2011-2012 con una facturación de 332,2 millones de euros.

 

Pese a empatar contra el Nuremberg el fin se semana (1-1), el Bayern sigue al frente de la Bundesliga con ocho puntos de ventaja, pero lo más preocupante es la plaga de lesiones que acumula: el holandés Arjen Robben y el alemán Jerome Boateng serán bajas y el francés Franck Ribery está renqueante.

Heynckes, no obstante, debería alinear a sus mejores hombres disponibles contra el Valencia, lo que implica un juego de ataque con Thomas Muller por la derecha, Tony Kroos por el centro y Ribery a la izquierda, un trío por detrás del delantero centro, el croata Mario Mandzukic, aunque también podría ocupar ese puesto Mario Gomez si ya está recuperado de su lesión.

Será un partido especial para Javi Martínez, que jugará por primera vez en su país desde que se marchó el pasado verano del Athletic Club de Bilbao. "Es lo máximo para mí. Mi familia, mis amigos, todo el mundo estará allí. Y enfrentarse a jugadores como Roberto Soldado o Tino Costa, con los que mantengo una especial relación", declaró el internacional español, el fichaje más caro en la historia de la Bundesliga (40 millones de euros).

 

El Valencia, que ha comenzado la liga de manera irregular y solo es octavo, está imbatido en Mestalla y acaricia el pase a los octavos de final, una etapa a la que no llegó la temporada pasada.

El equipo valenciano, sin embargo, parece haber recuperado en las últimas jornadas ese carácter competitivo del que adolecieron en su visita a Múnich (derrota por 2-1) y el sábado ante el Espanyol igualaron el récord de imbatibilidad en Mestalla que databa de 2001, año en el que llegó a la final de la Champions y la perdió en los penales ante... el Bayern Múnich.

Para superar a los alemanes, el técnico argentino Mauricio Pellegrino deberá buscar una solución a la baja del organizador Fernando Gago, ya que el argentino estará indisponible al haber sufrido una contractura en el último partido de liga.

 

Quien sí estará será el máximo goleador del equipo, Roberto Soldado, principal arma contra la defensa alemana.

En el otro encuentro del grupo F, el BATE recibirá al Lille (17h00 GMT) en un partido a priori fácil para los bielorrusos, ante un equipo francés que ha sido incapaz hasta ahora de sumar un solo punto.

Posibles equipos en el Valencia-Bayern Múnich:

Valencia: Alves - Barragán, Rami, Victor Ruiz, Cissokho - Tino Costa, Albelda - Feghouli, Jonas, Guardado (o Viera) - Soldado.

 

Bayern: Neuer - Lahm, Van Buyten, Dante, Alaba - Schweinsteiger, Martínez - Müller, Kroos, Ribéry (o Shaqiri) - Mandzukic.