Chamorro encabeza la lista de La U al Senado | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

Las novedades de la jornada de cierre de inscripción de listas al Congreso fueron la designación del excongresista Jimmy Chamorro como cabeza de lista al Senado por el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y la declinación del exalcalde Antanas Mockus a liderar en el tarjetón el grupo de aspirantes de la Alianza Social Independiente (ASI).

“El país necesita hombres de paz como Chamorro”, consideró el presidente de La U, el exministro Sergio Díaz-Granados, tras manifestar que con su experiencia, conocimiento e integridad, el camino a la paz se puede fortalecer y consolidar.

Para Chamorro, “la impunidad es el cáncer de los derechos humanos”.

Díaz-Granados confirmó que el segundo en la lista es el general retirado Fredy Padilla.

 

Mejor no

 

En un corto comunicado, Mockus expresó que “mi fuerte es adaptar la cultura a la ley”, agradeciendo “a las expresiones regionales y a las personas que me animaron a explorar el camino de participar en el Congreso para impulsar la paz y la convivencia en Colombia y transformar en leyes los eventuales acuerdos de La Habana”.

“La paz no sólo requiere ajustar las normas legales y mejorar el control político. En realidad la paz depende en altísimo grado de la incorporación de esas normas en la cultura”, señaló Mockus, agregando que es precisamente en esa “transformación voluntaria de la cultura donde está nuestra mayor fortaleza”.

“Revisando profundamente en dónde puedo ser más útil, dónde mis capacidades pueden ser mejor aprovechadas, considero que puedo hacer un mejor papel aportándole al proceso de paz y del posconflicto, desde la acción colectiva y la pedagogía ciudadana”, consideró.

 

Maratón

 

Tal como estaba previsto se llevó a cabo en las instalaciones de Corferias la maratónica jornada de inscripciones de las listas al Senado y a la Cámara.

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, de La U, llegó muy temprano para inscribirse como candidato a la corporación por Caldas.

Clara López, presidenta del Polo Democrático, confirmó la inscripción de Jorge Enrique Robledo y Germán Navas como cabezas de lista al Senado y a la Cámara por Bogotá, respectivamente.

“Nosotros inscribimos 22 listas, en igual número de departamentos para la Cámara, nuestra lista al Senado y nuestra lista al Parlamento Andino. Son listas que no están integradas por políticos tradicionales, sino por los indignados e indignadas del país”, dijo López.

El concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la Alianza Verde, dijo que la principal apuesta de su partido es trabajar por el tema de la paz y por la construcción del posconflicto.

“Entre los nombres que destacamos están el de Antonio Navarro, el del senador Jorge Londoño, el del senador Félix Valera, el del dirigente indígena Danilo Villafañe, entre otros”, dijo Sanguino, precisando que también está la investigadora Claudia López.

Sanguino afirmó que la lista para la Cámara por Bogotá la encabeza la representante Ángela Robledo. En el segundo renglón está Eduardo Garzón, hijo del exalcalde Luis Eduardo Garzón.

El exconcejal Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical, reiteró el compromiso de su partido de ayudar al tema del posconflicto.

Sostuvo que al igual que el liberalismo no entregó avales a los dirigentes políticos cuestionados ni que “representen la herencia de personas que no deben participar en política”.

Galán confirmó su nombre como cabeza de lista al Senado y en la Cámara por Bogotá la responsabilidad de encabezar la lista recayó en el exsenador Rodrigo Lara.

El director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, ratificó como cabeza de lista al exministro Horacio Serpa.

“Todos estamos en competencia pero tenemos una responsabilidad para curar la política, para limpiar y no permitir que personas de dudosa naturaleza lleguen al Congreso” y será “la opinión pública tomará la decisión frente a estos temas”, declaró Gaviria.

En la lista liberal ocupa el segundo renglón la exfiscal Viviane Morales, seguida por la senadora cordobesa Arleth Casado, Andrés Cristo (hermano del presidente del Senado Juan Fernando Cristo) y el parlamentario andino Héctor Helí Rojas, con el 5.

El 9 es el exdiputado vallecaucano Sigifredo López y el 10 el senadir caucano Luis Fernando Velasco.

 

 

Listas conservadoras

 

El Partido Conservador inscribió su lista al Senado y 28 listas a la Cámara en todo el país, las cuales están integradas por importantes líderes políticos, académicos y sociales de todos los departamentos así como una importante participación de mujeres y jóvenes.

La lista al Senado está en cabeza del senador barranquillero Roberto Gerlein y el cierre de la lista con el número 100 lo hace Ángela Ospina, nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez.

Para la Cámara el conservatismo inscribió un total de 154 candidatos. En el caso de Bogotá la lista estará encabezada por el representante Telésforo Pedraza. En Antioquia por el representante Germán Blanco. En Atlántico por el representante Armando Zabaraín. En Santander por la representante Lina Barrera. En Boyacá por el representante Umphrey Roa. En el Cauca por la representante Esmeralda Sarría. En Códoba por el representante David Barguil. Y en Norte de Santander por el representante Juan Carlos García.

En el propósito de incentivar la participación de las mujeres, los conservadores consiguieron inscribir 74 candidatas en todo el país, 30 jóvenes menores de 30 años en las distintas cámaras y varios representantes de las minorías étnicas.

 

 

Colombia entra en campaña para las legislativas de 2014

 

Colombia entra de lleno hoy en campaña para las legislativas del próximo 9 de marzo, en las que el Centro Democrático aspira a obtener una importante votación para consolidarse como oposición en el Congreso frente al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Los principales partidos registraron ayer, a lo largo del día, sus listas para unas elecciones fuertemente marcadas por el proceso de paz, que lleva a cabo desde hace un año el Gobierno con la guerrilla Farc.

La renovación del Congreso bicameral regirá para el periodo (2014-2018), que coincide con un nuevo ciclo presidencial, para el cual las elecciones están convocadas el 25 de mayo.

Santos, que gobierna con una amplia coalición de centroderecha, ya formalizó su intención de reelegirse con el objetivo de concluir el proceso de paz, que tras un año ha logrado consenso en dos de los cinco puntos de la agenda: el pacto agrario y la participación política.

Para que sean efectivos esos consensos deberán desarrollarse una serie de leyes en el nuevo parlamento.

El domingo, las Farc anunciaron un cese el fuego unilateral de 30 días, en coincidencia con las festividades navideñas.

Aún quedan pendientes de discusión temas como las drogas ilícitas, la reparación a las víctimas del conflicto armado de medio siglo, el abandono de las armas, y el mecanismo para refrendar el acuerdo final.

 

Uribe en la oposición en el Congreso

 

La lista que encabeza el expresidente Alvaro Uribe, quien durante su mandato (2002 y 2010) desarrolló una fuerte ofensiva militar contra las Farc, pretende instalarse como la principal fuerza de oposición, y según las encuestas podría tener la segunda bancada, con cerca de 15 por ciento de los votos.

La presencia del propio Uribe en el parlamento con su discurso encendido en contra de la guerrilla amenaza con condicionar la agenda legislativa que sería muy cargada en caso de un eventual acuerdo de paz.

"Hay leyes que van a requerir una mayoría calificada. El Centro Democrático podría juntarse con sectores del Partido Conservador para impedir o al menos negociar las leyes estatutarias", le dijo a la AFP el analista Luis Eduardo Celis, de la Fundación Paz y Negociación.

En particular, el Congreso tendría que encarar las leyes que se deriven de una reforma constitucional ya aprobada, conocida como marco jurídico para la paz, que permitiría la participación política de los guerrilleros que se desmovilicen así como la suspensión en el cumplimiento de penas.

"Es muy importante que todas las opiniones estén representadas en el Congreso, y el uribismo es una fuerza importante, que puede colocar duras pruebas a la agenda parlamentaria", añadió Celis.

Uribe, que impulsó la elección de Santos, acusa al actual mandatario de haber traicionado su legado, y por eso creó el movimiento Centro Democrático.

Según los sondeos será el Partido Liberal, actual socio del Gobierno, quien obtendrá la primera fuerza legislativa.

 

Sin Ingrid Betancourt

 

En tanto, la Alianza Verde, que en un principio se dijo que podría incluir como candidata a Ingrid Betancourt, la secuestrada más célebre de las Farc y quien vive fuera de Colombia desde su liberación, anunció que finalmente no se concretó su incorporación.

Betancourt “no nos confirmó” su interés en ser candidata, “entonces no va en la lista”, dijo el concejal Sanguino.

La Alianza Verde, que podría captar un 5 por ciento de los votos, decidió llevar como cabeza de lista a las elecciones legislativas a Navarro.

En total, se elegirán 102 senadores y 165 representantes a la Cámara./AFP