El británico Suma Chakrabarti fue elegido el viernes nuevo presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), tras una pugna inédita en esta entidad nacida en 1991 para ayudar a los países del Este en su transición a la economía de mercado.
Chakrabarti, un alto funcionario, fue escogido contra pronóstico para un mandato de cuatro años durante la asamblea general del banco que tiene su sede en Londres, anunció el BERD en un comunicado.
Sucederá en la presidencia al alemán Thomas Mirow, que optaba a la reelección. Los otros tres candidatos eran el vicepresidente del Banco Europeo de Inversión, el francés Philippe de Fontaine Vive, el exviceprimer ministro serbio Bozidar Djelic -que también tiene la nacionalidad francesa- y el exprimer ministro polaco Jan Krzysztof Bielecki.
Los europeos se habían puesto tradicionalmente de acuerdo sobre un candidato de consenso antes de su reunión anual, algo que no ocurrió en esta ocasión, por lo que el suspense duró hasta el final.
La candidatura británica causó sorpresa porque hasta ahora existía una regla tácita según la cual el Reino Unido, al tener la sede, no se presentaba a la presidencia, coto privado de Francia y Alemania desde la creación del banco.
Chakrabarti estará encargado de respaldar el crecimiento en los países del antiguo bloque soviético y las democracias árabes emergentes, afectados todos ellos por la crisis de la deuda en la eurozona.
Durante la asamblea general, que continuará el sábado, los 65 países accionistas del BERD deben aprobar un fondo especial de 1.000 millones de euros (1.275 millones de dólares) para proyectos en países del sur del Mediterráneo, en cumplimiento de la nueva misión que el banco recibió el año pasado.
Todos los nombramientos a cargos europeos de relevancia hasta pasadas sus elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebrará el 6 de mayo.
La presidencia del BERD es sólo el primero de varios puestos importantes que deben repartirse próximamente los europeos, incluyendo uno en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), la presidencia del Eurogrupo y la dirección general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
AFP