"Cese al fuego de Farc es un signo positivo" | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

El cese el fuego de dos meses declarado este lunes por las FARC es un signo positivo para el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y esa guerrilla, dijo el lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Que las FARC establezcan unilateralmente un cese el fuego me parece un signo muy positivo", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Correa confesó que le sorprendió el anuncio realizado este lunes por el jefe rebelde Iván Márquez en La Habana, durante el inicio de las conversaciones de paz, pues recordó que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha descartado una suspensión bilateral de las hostilidades.

"Todos debemos unir buenos deseos, energía positiva para que esos diálogos culminen con éxito y se acabe esa guerra fratricida que tanto le ha costado a Colombia, y también a Ecuador", afirmó el mandatario izquierdista.

Correa ha llamado en reiteradas ocasiones a las FARC a deponer las armas y seguir el camino de la democracia, señalando que la lucha armada perdió toda razón de ser.

Márquez comunicó que el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) ordenó a sus distintas facciones "el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada".

El dirigente aseguró que se trata de "una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos".

AFP