Por medio de un comunicado leído por ‘Pablo Catatumbo’, miembro del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba, el grupo guerrillero anunció un cese al fuego unilateral a partir del próximo 15 de diciembre.
“Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas, un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 0:00 horas del próximo 15 de diciembre correspondiendo así a un clamor nacional”.
La decisión de las Farc de cesar toda acción armada se da luego del ataque con explosivos en Inzá, Cauca, que dejó nueve muertos y cerca de 50 heridos.
Farc reconocen ataque en Cauca
Las Farc reconocieron hoy en La Habana su responsabilidad en el ataque contra el cuartel policial de la localidad colombiana de Inzá, como parte de la confrontación armada en medio del proceso de paz.
"Este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país, y que es precisamente el objeto de este diálogo: ponerle fin a esta confrontación", dijo el vocero de la guerrilla Andrés París antes del inicio este domingo de las discusiones que cerrarán el ciclo 17 de conversaciones en la capital cubana.
Las partes negocian en La Habana mientras en Colombia el presidente Juan Manuel Santos se ha negado a aceptar una tregua bilateral, y ha intensificado sus campañas militares -con ayuda de Estados Unidos- contra los guerrilleros, quienes responden con violencia.
Según fuentes militares, los guerrilleros lanzaron misiles de fabricación casera contra una casa que servía de cuartel al Ejército y a la Policía en el municipio de Inzá, en el departamento del Cauca, donde murieron cinco militares, un policía y tres civiles, mientras que al menos 20 personas resultaron heridas y varias edificaciones quedaron reducidas a escombros.
París dijo que "se trata de una acción armada que podemos tipificar dentro de un asalto a una fortificación militar policial que está ubicada en el centro de poblaciones, asunto que prohíbe el derecho internacional humanitario, y hemos denunciado reiteradamente cómo se usa a la población civil como escudo".
"La policía colombiana es una policía militarizada, y un eslabón importantísimo del desarrollo de la guerra contrainsurgente que se desarrolla en Colombia", agregó el guerrillero.