Las sospechas de que quien es considerado uno de los principales jefes de la Oficina de Envigado, Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias Cesarín, no permanecía en su supuesto lugar de residencia, luego de recibir el beneficio de casa por cárcel, fueron confirmadas ayer por el Inpec.
Así lo informó ayer el mismo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, tras una visita realizada por la guardia penitenciaria a la residencia de alias Cesarín, en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta. “Se detectó que éste no se encontraba en su lugar de detención”.
Cesarín recibió el beneficio de prisión domiciliaria el 13 de diciembre de 2013 por cuenta del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Descongestión de Villavicencio.
“El director del centro carcelario de Villavicencio realizó el informe respectivo y lo envió al Juzgado para que tome las medidas pertinentes, cumpliendo con lo que determina la ley 1709 de 2014 en su artículo 24 ‘El Inpec deberá realizar visitas periódicas a la residencia del condenado y le informará al Despacho Judicial respectivo sobre el cumplimiento de la pena’”, señaló la información oficial.
El Inpec indicó que “de igual manera, se realizan acciones conjuntas con la Policía Nacional para dar con el paradero del prófugo y recapturarlo lo más pronto posible”.
Hernán Darío Giraldo Gaviria se encuentra condenado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación y tráfico de munición de uso privativo de las fuerzas armadas.
Alias Cesarín es considerado como uno de los principales jefes de la Oficina de Envigado, y fue condenado, entre otros crímenes por el asesinato, en 2010, del llamado ‘zar antioqueño del chance', Argemiro Salazar Salazar.
Alias Cesarín, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y la Policía, hacía parte de la banda criminal Los Paisas, uno de los brazos armados más importantes de la llamada Oficina de Envigado.
Giraldo Gaviria es sindicado además de manejar 50 bandas criminales. El beneficio, que solo se conoció hasta ahora, le fue otorgado el pasado 14 de diciembre de 2013, horas antes de que empezara la vacancia judicial.
Pero a pesar de sus antecedentes, le fue concedida la prisión domicilia tras presentar una historia clínica de la mamá, Gilma Gaviria, así como una constancia de que su hija menor requiere seguimiento psicológico.