Colombia, que ocupa un puesto temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU, instó este sábado a cesar "todas las formas de violencia" en Siria y se sumó a las condenas del secretario general, Ban Ki-moon, y del enviado especial, Kofi Annan, tras la matanza de más de 150 personas en Tremseh el jueves.
"Colombia se asocia de forma enérgica a la condena y rechazo expresados por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por el enviado especial conjunto para Siria, Kofi Annan, por los violentos hechos ocurridos en Tremseh, cerca de Hama", señaló un comunicado de la cancillería.
"Colombia hace un llamado al gobierno sirio y también a la oposición, para que acaten las resoluciones 2042 y 2043 de 2012 del Consejo de Seguridad y reitera que la violencia en todas sus formas debe cesar", destacó el texto.
El viernes Annan dijo al Consejo de Seguridad que el gobierno sirio "desacató" resoluciones de la organización internacional con la nueva matanza y sostuvo que es "imperativo" que ese órgano ejerza presión para que se aplique su plan de paz.
Los 15 Estados que integran el Consejo de Seguridad retomaron el viernes las discusiones sobre un proyecto de resolución sobre Siria, con dos textos diferentes.
Uno, propuesto por los países occidentales, amenaza a Damasco con sanciones si no cesan los ataques con armas pesadas en 10 días. El otro, redactado por Rusia, no cita la posibilidad de aplicar sanciones.
AFP