Que Guerreros sea protagonista de primera línea en la quinta versión de la Liga DirecTV de Baloncesto, es el reto del entrenador cartagenero César Cassiani, quien a partir de esta temporada asumió la dirección técnica del quinteto bogotano.
Así lo dio a conocer a EL NUEVO SIGLO el entrenador con más de 14 años de trayectoria yquien fue pupilo de José Tapias (actual entrenador de Piratas). Guerreros enfrentará en la primera fase a Búcaros, Manizales Once Caldas, Patriotas de Boyacá y Llaneros de Villavicencio; con este último, el equipo debutará esta noche en el Coliseo el Salitre a las 8:00 p.m. (Entrada libre).
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el reto trazado como técnico de Guerreros?
CÉSAR CASSIANI: Mantener a Guerreros en el lugar que está actualmente en la Liga DirecTV, pues siempre ha sido protagonista en todas las campañas en las cuales ha estado, entonces quiero continuar con ello como una marca registrada del equipo que aparte de brillar es ubicarse siempre en los primeros lugares.
ENS: ¿Qué refuerzos tendrá el equipo?
CC: Tenemos a Randall Hunter, que jugó varias temporadas con el equipo Los Cimarrones y competirá en la posición del 4 con posibilidades de jugar como alero, así mismo a Bayron Westmoreland, quien estuvo en Cóndores la temporada anterior ubicándose además entre los 5 primeros jugadores de la pasada liga. Como primera oportunidad jugando fuera de su país llega desde EU Joseph Woods, también llegará John Robert y nuestro cuarto importado lo estamos buscando aún para una posición que mejore el equipo y que lo fortalezca.
ENS: ¿Cómo se han venido preparando para afrontar la liga?
CC: Iniciamos entrenamiento hacia el 20 de enerocon los muchachos bogotanos, este año contaremos con Diego Quirós y Rodrigo Caicedo, así como con Cristian Arboleda que viene del Chocó y ha jugado con Cimarrones, Tayronas, Bambuqueros; estuvo con nosotros hace algunas temporadas regresando ahora a Guerreros. Emilio Romero es el referente del equipo y único elemento del club que ha jugado con nosotros en todas las campañas. El Club cuenta con escuelas de formación de niños entre los 7 y los 23 años y de este grupo tenemos 5 deportistas entre los 16 y 23 años y así se han ido sumando, ya hoy completamos el plantel para afrontar el inicio de la Liga.
ENS: ¿Qué expectativas tienen para el debut frente a los Llaneros de Villavicencio?
CC: Este año las ligas tienen unas características importantes y es que los equipos están muy parejos, nosotros nos hemos preparado y la expectativa es salir a ganarles con todo para pegar primero en nuestra casa.
ENS: ¿Qué fortaleza resalta y qué debilidad debería trabajarse en el equipo?
CC: Hablemos primero de la debilidad, creo que la que tienen todos los equipos en este momento es conformar el conjunto a poco tiempo de iniciar el torneo, hay que centrarse en el trabajo de equipo y en la química, eso se demora un poco en solidificarse ya que traeremos 4 jugadores extranjeros y por ende hablan otro idioma, pero con el tiempo se irá vigorizando. En cuanto a las fortalezas, Guerreros se caracterizará por correr un poco más rápido que los otros equipos si nos lo permite la preparación y el torneo, y definitivamente por jugar de sede.
ENS: ¿Qué lo identifica con el grupo?
CC: He sido un entrenador orientado al jugador, lo principal es la persona como tal, no el basquetbolista, con mi cuerpo técnico nos centramos en el ser humano, eso me caracteriza a la aproximación que tienen ellos hacia mí.
ENS: ¿Qué opina que Guerreros haya quedado separado con los Piratas?
CC: Me gustó, en las jornadas anteriores siempre estábamos con Piratas en el mismo grupo, este año Piratas va al otro grupo y nosotros no quedamos acá, es algo muy bueno para el básquet bogotano principalmente porque los capitalinos tendrán la oportunidad de ver a todos los equipos de esta liga en el torneo, además los grupos quedaron más parejos que en la temporada anterior donde siempre hubo un grupo más fuerte que el otro y este año con la nueva reagrupación creo que vamos a tener un torneo más equilibrado.
ENS: ¿La Liga DirecTV ha traído beneficios a Colombia?
CC: Creo que este es nuestro más alto nivel, los beneficios más importantes es que ya tenemos torneo concreto durante los dos semestres, una de las exigencias de la División profesional de Baloncesto (DPB), es que ya tengamos divisiones inferiores (Piratas, Guerreros, Búcaros, Academia), son algunos de los equipos que tienen estas escuelas, gracias a ello vemos jóvenes que comienzan a visualizar estar en un equipo profesional siendo una ventaja y podríamos hablar de un desarrollo de nuestros juegos en los años venideros.
ENS: ¿Luego de disputar la Liga, qué más vendrá para el equipo?
CC: Lo principal es quedar campeones, es una proyección porque el campeón va a la Liga de las Américas, que se hace al año siguiente en inicios de febrero, el campeón del segundo semestre va a la Liga Suramericana, entonces si Guerreros puede llegar a esos lugares estaríamos apuntándole a esos torneos internacionales, en caso que el equipo quede entre los 8 que no lleguen a la final continuaría trabajando en la cantera y es lo que pienso, que quiero y creo estar en el equipo en esa preparación para estar al servicio de Guerreros todo el año si es posible.