César A. Caicedo, presidente de Colombina | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Agosto de 2015

LA UTILIDAD neta consolidada de Colombina fue de $24.018 millones. En efecto, la compañía ha preparado los estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, vigentes en Colombia a partir del 1º de enero de 2015.

El grupo, que es presidido por César A. Caicedo, dijo que el resultado de la Compañía al cierre del primer semestre del 2015 es positivo y contrasta con los negativos indicadores generales de la industria, como lo refleja la encuesta de opinión industrial reportada por ANDI. Es así como al corte del período, los ingresos operacionales de Colombina crecieron un 6 % respecto al mismo período de 2014, alcanzando $723.600 millones, mientras que el sector de alimentos reportó un crecimiento de ventas totales de solo 3,1 % y una caída de las exportaciones del 31 %.

El crecimiento de los ingresos de Colombina se obtuvo gracias al aumento del 3 % de las ventas nacionales, alcanzando $469 mil millones y del 12 % en el mercado internacional, logrando $255 mil millones. La presión sobre los costos por el incremento de las materias primas afectó el resultado final, arrojando utilidad por $24.018 millones, creciendo 1 %.

No obstante, esperamos en lo que resta del 2015 una reacción positiva de las exportaciones y los márgenes, como consecuencia de la acelerada devaluación del peso en los últimos meses. A la vez, el mayor valor de la divisa desestimulará la importación de productos que nos compiten, mejorando nuestra competitividad en el mercado nacional.

El cambio más importante se refleja en el patrimonio a diciembre 31 de 2014, respecto al presentado bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados que tuvieron vigencia hasta el cierre del año anterior, consistente en reducción en $270.318 millones, como consecuencia principalmente de la eliminación de las valorizaciones de propiedades, planta y equipo.