Delegados de 143 municipios de Cundinamarca, Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare serán capacitados en el proceso de certificación para manejar los recursos del sector de agua potable y saneamiento básico.
La capacitación la realizará en Bogotá el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Los municipios y distritos del país deben acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que cumplen con los requisitos del Gobierno Nacional para obtener la certificación en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, SGP – Apsb.
“Esto lo que significa es que solo los municipios que se certifican podrán continuar manejando los recursos que se disponen para hacer acueductos y alcantarillados, por tal razón y para que ningún municipio de Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés, Guaviare y Cundinamarca se quede sin esta certificación el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, capacitará a los 143 entes territoriales de los departamentos en mención en la promoción de un adecuado uso y destinación de los rubros asignados para este sector”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.
La capacitación estará dirigida a los responsables de las oficinas de planeación, hacienda y servicios públicos, quienes tendrán plazo hasta el próximo 31 de julio de certificar a sus municipios.
“La administración municipal que no cumpla con los requisitos y presente un mal uso en el manejo de los recursos será descertificado, es decir, que el dinero para este tipo de proyectos que tanto benefician a las comunidades no les llegará a ellos sino al departamento, además de acarrear otras sanciones de Ley”, sostuvo Henao.
En materia de agua potable y saneamiento básico las inversiones para Cundinamarca alcanzan los 730.455 millones de pesos, este rubro se distribuye en 155.537 millones de pesos para acueductos, 452.630 millones de pesos para alcantarillados, 78.538 millones de pesos para obras conjuntas en estos servicios.