Pruebas sobre certificaciones falsas en procesos de consulta previa serán enviadas a la Fiscalía General de la Nación, así lo anunció el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, durante su intervención ante la Plenaria del Senado de la República.
"Los invito a que hagan la denuncia que nosotros como Ministerio nos encargamos de buscar la documentación y de poner las pruebas en manos de la Fiscalía", aseveró el jefe de la cartera política.
En este sentido, el Ministro Carrillo invitó a las comunidades indígenas del país ha establecer un cronograma para el desarrollo de la consulta previa del proyecto de ley que busca reglamentar precisamente este mecanismo.
Resaltó además el compromiso indiscutible del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en dar canal cumplimiento a los principios de la Constitución de 1991 en materia de atención integral a los grupos étnicos.
"Ha sido la bandera del gobierno cumplir la Constitución del 91 y es un compromiso indiscutible. Nadie puede negar los escenarios únicos de diálogo y concertación que abrió este gobierno y que buscan sin lugar a duda fortalecer la institucionalidad", señaló Carrillo Flórez.
Finalmente, anunció que el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación buscarán crear una unidad que investigue todos los delitos cometidos contra los pueblos indígenas del país.
El jefe de la cartera política explicó que la iniciativa está incluida en el proyecto que modifica la estructura interna del ente investigación y que ya fue radicado en el Congreso de la República.