El paraguayo Cerro Porteño venció 3-1 al Lanús de Argentina en un vibrante encuentro por la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio La Olla en Asunción ante unos 22.000 espectadores.
Los paraguayos anotaron por intermedio del atacante español Daniel Güiza a los 46 minutos y el centrocampista Julio Dos Santos en dos ocasiones, a los 49 y 55, el último de tiro penal.
El penal fue cometido por el zaguero Matías Martínez por falta sobre el atacante Angel Romero, pitado por el árbitro brasileño Heber Lopes.
Los argentinos descontaron a través de Jorge Ortíz a los 59 minutos tras una jugada previa del uruguayo Santiago Silva limpiando el camino con guapeza, fuerza y tenacidad.
Sorpresivamente desde los 66, el cuadro local dirigido por Francisco 'Chiqui' Arce quedó con 10 hombres por expulsión de su delantero Angel Romero.
Romero acumuló doble tarjeta amarilla luego de una jugada descalificadora en el área defendida por el arquero argentino Agustín Marchesín. Había recibido la primera a los 41.
Marchesín había sido la figura del partido al evitar por lo menos cuatro oportunidades claras de gol, ya cantadas por la parcialidad local.
Desde la salida de Romero, los rioplatenses dirigidos por el 'Mellizo' Guillermo Barros Schelotto se convirtieron en ese momento en locales, por sus incisivos y sostenidos ataques para descontar el resultado adverso.
Arce ordenó el repliegue con el único objetivo de conservar el marcador.
El equipo granate, con jugadores de gran calidad y ambición, se extremaron sin descanso en sus incursiones hacia el arco rival, si bien lo hicieron en forma impetuosa y desordenada.
El partido tuvo incidencias dramáticas en la parte final, con un Lanús confiado en revertir el marcador, pero ante un Cerro con alta moral para defender, acicateado por su público que casi llenó el estadio con capacidad para 25.000 espectadores.
El español Güiza fue la principal figura de los locales junto a Dos Santos, el "hombre orquesta" del elenco azulgrana.
Su conquista, la primera del partido, se produjo al reiniciarse el juego en el segundo tiempo, tras un pase del volante Oscar Romero al argentino Matías Corujo y este, de primera, en profundidad para la entrada de Güiza quien remató de media vuelta, con la derecha, para vencer al arquero del Lanús, Agustín Marchesín.
El segundo tanto fue de Dos Santos tras un tiro libre desde la derecha de Oscar Romero, hermano mellizo de Angel.
Los argentinos reclamaron un fuera de lugar que no existió.
El árbitro del encuentro no dudó en cobrar un tiro penal a favor de los locales, que anotó nuevamente Dos Santos, a los 55. El arquero argentino logró desviar a medias el balón pero la fuerza del disparo le impidió desviar afuera.
Cuatro minutos más tarde vino el descuento de Ortíz a favor del conjunto granate.
Con este resultado, el O'Higgins de Chile se mantiene puntero del Grupo 3 con 4 puntos, seguido de Cerro Porteño con 3, Deportivo Cali 3 y Lanús con un punto./AFP