Cerrejón por ahora no desviará el río Ranchería | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Noviembre de 2012

Luego del debate en el Congreso sobre la consulta previa para la desviación del río Ranchería y el llamado del ministro del Interior, Fernando Carrillo, para que se revisara dicho proceso, la multinacional Cerrejón anunció que por caída en el precio internacional del carbón decidió posponer la elaboración de los estudios para el desarrollo de dicha propuesta.

 

La empresa pretendía el desvío del cauce en 26 kilómetros para la explotación de 80 millones de toneladas de carbón.

 

El martes, el jefe de la cartera política expresó que no existía posibilidad de aprobar la desviación del Ranchería en La Guajira sin que se surtiera la consulta previa con el pueblo Wayúu, al tiempo que anunció la revisión de los procedimientos de consulta previa que desde el Ministerio se desarrollan a nivel nacional.

El Partido Liberal destacó la decisión, argumentando a través de un comunicado que desde el comienzo del año lideró junto con los cabildos indígenas y las comunidades afectadas una cruzada para evitar un desastre ambiental y social en la región.

 

Ante el anuncio hecho por el propio presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, de que el proyecto de desvío del Ranchería ya no era viable, el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, y el representante por La Guajira, Jimmy Sierra, calificaron esta decisión como un triunfo para el Departamento y para la colectividad, que la ratifica como una organización política ecológica y ambientalista.

 

“El río Ranchería es parte del alma del pueblo wuayúu y al dejar tranquilo su cauce, enmarca al Partido Liberal en un partido ecológico y ambientalista”, comentó Gaviria.

Por su parte, Sierra sostuvo que “este es el fruto de nuestras denuncias, de las visitas  y de las consultas que hicimos con las comunidades indígenas de La Guajira y con los miembros del comité cívico pro defensa del Río”.

 

Justo después de que el ministro Carrillo, en la plenaria del Senado del martes anunciara que “no existe posibilidad de aprobar la desviación de 26 kilómetros del cauce del rio Ranchería sin que se surta un proceso transparente y ampliamente participativo del pueblo wayúu”, el representante Sierra le había pedido al alto funcionario que ojalá la minería no arrasara con la vocación agrícola de su Departamento.