Tras 29 años de operación con un muelle y un cargador directo de buques, el complejo de minería y transporte integrado en La Guajira-Cerrejón comenzó a aplicar el cargue de las primeras 20 mil toneladas de carbón desde el nuevo muelle carbonífero.
Así lo confirmó la mina a cielo abierto que produce más de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año, al explicar que en línea con los estándares rigurosos de seguridad y medio ambiente caracterizan a Cerrejón.
A la 1:10 p.m. del 28 de agosto se inició el cargue del buque Poseidón, que finalizó sin contratiempos en la mañana del sábado 30 de agosto. La maniobra estuvo dirigida por el equipo de proyecto P-40 y de las Operaciones Marinas de Cerrejón.
El P-40 consiste en ampliar la capacidad de la mina, el ferrocarril y el puerto cuando las condiciones de la compañía y del mercado así lo ameriten, para alcanzar exportaciones de 40 millones de toneladas anuales.
La obra principal de dicho proyecto en el Puerto fue el nuevo muelle, que cuenta con un cargador dual, que permitirá ampliar la capacidad de cargue, haciendo uso simultáneo de ambos cargadores cuando se requiera, y utilizando procesos innovadores con tecnología de punta.
Durante el desarrollo del proyecto se generaron 1.350 empleos en Puerto Bolívar y 450 en La Mina, incluyendo 80 miembros de comunidades indígenas del área de influencia.
Adicionalmente se contó con el apoyo de más de diez grandes empresas contratistas nacionales e internacionales, y otros proveedores pequeños de diversas partes del país, incluyendo por supuesto a La Guajira.
Con el segundo muelle, construido dentro del presupuesto establecido, Cerrejón reitera el compromiso con el cumplimiento de las metas trazadas, los más altos estándares de calidad y el mantenimiento de las mejores prácticas ambientales y sociales, que propenden a la sostenibilidad de la Empresa para el bienestar y desarrollo económico y social de La Guajira y el resto del país.