Que intervenga para evitar el cierre del hospital San Vicente de Paul de Medellín, cuyas directivas se declararon en estado de emergencia, solicitó la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Salud y Protección Social.
En una carta dirigida al ministro Alejandro Gaviria Uribe, la Defensoría le solicitó su intervención directa ante la declaratoria del estado de emergencia por parte de las directivas y el personal de policlínica y urgencias infantiles del Hospital Universitario de San Vicente de Paul.
La Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación ante la situación encontrada durante una visita de funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia, "por tratarse del máximo centro de referencia de la región para atención especializada de los niños y las niñas, con amplia experiencia en urgencias, trauma y cuidado crítico".
Las directivas del hospital se declararon en alerta debido a la falta de personal y al aumento de casos para atender. Durante el primer trimestre de 2014 solo en urgencias pasaron de 3.500 pacientes adultos en promedio al mes, a 4.000. Es decir, un aumento del 34%.
En el caso de las urgencias infantiles, tienen un sobrecupo del 300% y amanecen en promedio 21 niños en urgencias, debido a que no hay camas disponibles. El 70% de estas urgencias son de baja complejidad, que pueden ser atendidas en centros de salud y unidades intermedias, indicaron las directivas del hospital.
En 2013 atendieron cerca de 69.000 pacientes en todas las urgencias: 38.000 adultos y 25.000 niños; 5.000 urgencias obstétricas y 1.000 oftalmológicas.
Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo constataron que se sigue prestando el servicio de urgencias; pero que debido a las demoras, incluso se han presentado agresiones en contra del personal médico y empleados de la institución.