El éxodo de venezolanos a Colombia como consecuencia de la aguda crisis social y política en su país, ha llevado a algunos a proponer el cierre temporal de la frontera hasta tanto se estabilicen los municipios fronterizos que se han visto afectados por la llegada masiva.
En Colombia hay más de 300 mil venezolanos que permanecen de forma ilegal, según Migración Colombia, cerca de la mitad que ingresaron con pasaporte pero que ya superaron el tiempo de permanencia, y otro tanto que entraron sin registrarse.
De igual manera cerca de medio millón de venezolanos han tramitado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, lo que les permite cruzar la frontera a Colombia de manera legal.
Precisamente en el Concejo de Cúcuta fue presentada una proposición para que se haga el cierre de la frontera de forma temporal, debido a la crisis que han empezado a sentir los municipios fronterizos por la atención de estos extranjeros.
El concejal Oliverio Castellanos dijo que “hemos estado viviendo desde hace dos años la situación difícil del comercio en la región, ahora se suma cuando han llegado los venezolanos y gran parte de los colombianos que residían en Venezuela”.
Añadió el cabildante que “esta situación la estamos viviendo en los parques, ríos humanos en las diferentes calles de Cúcuta. Por eso dentro de la proposición es estudiar y tomar una decisión de controles estrictos al paso fronterizo o cierre temporal de la frontera hasta tanto se puedan estabilizar los municipios por la crisis que hoy vivimos en el área metropolitana y el departamento de Norte de Santander”.
Sin embargo, el director de asuntos fronterizos de la Cancillería, Víctor Bautista, dijo que Colombia no contempla el cierre de la frontera.
Destacó que “tenemos la obligación de pensar en el mejor de los escenarios para nuestros habitantes en Colombia, para los colombianos que se encuentran en Venezuela y para los venezolanos. (…) Hay que hacer un equilibrio sobre todo eso y el escenario de cerrar la frontera no tiene ningún resultado positivo”. Agregó que cerrar la frontera “en este momento no tiene sentido”.
En pasados días, la canciller María Ángela Holguín dijo que "tenemos que recordar que Venezuela, durante varios años, acogió a muchos colombianos. Estamos dispuestos a brindarles ayuda a los ciudadanos venezolanos que lo necesiten".
La Ministra señaló que “así como hemos recibido alrededor de 25 mil venezolanos durante este tiempo, estamos dispuestos a seguir ayudando a quienes lo necesiten. Incluso, a muchos de ellos los hemos ayudado a transitar a otros países”.