Viernes, 25 de Noviembre de 2011
Al tiempo que los deslizamientos e inundaciones producto de la temporada invernal que afecta al país mantienen bloqueados nueve corredores nacionales en seis departamentos, el número de afectados y de víctimas sigue creciendo.
La situación más complicada sigue siendo en la Sabana de Bogotá y en Cundinamarca, donde persisten los cierres entre Suba y Cota así como en la vía a Guaymaral, por el desbordamiento del río Bogotá; entre tanto, un derrumbe mantiene cerrado el paso entre La Vega y Villeta, pero el Gobierno nacional anunció que hoy será reabierta.
Y para tratar de mitigar los efectos, se anunció que se realizará una millonaria inversión para recuperar el río Bogotá.
En Antioquia, las dificultades son entre Santa Fe de Antioquia y Dabeiba, en los sitios Los Maderos y Chorodó, por deslizamientos de rocas, y de tierra y lodo, respectivamente. Entre tanto, la vía de Quibdó a Medellín está bloqueada en el sector conocido como El Siete, por un derrumbe.
En Atlántico siguen los problemas en la Vía de La Cordialidad, en el puente sobre la quebrada Molineros, donde se presentaron daños en uno de los accesos a la estructura.
En Santander hay problemas entre Bucaramanga y Barrancabermeja en el sector de La Azufrada, mientras que en Huila está cerrada la vía Candelaria - La Plata - Laberinto, por daños en el puente El Colegio.
Finalmente, las autoridades reportan cierres en 19 corredores secundarios en 11 departamentos y 300 pasos restringidos en vías de todo el país.
Entre tanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó ayer las zonas de la Sabana de Bogotá, anegadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos y quebradas.
El jefe de Estado dijo que “imagínense una esponja de agua totalmente llena, que ya no le cabe una gota del líquido más, y que no permite filtrar las aguas lluvias”.
El general de la Policía, Rodolfo Palomino, recomendó prudencia a los conductores y solicitó no exceder los 60 kilómetros por hora durante la segunda temporada invernal, que según el Gobierno Nacional, se prolongará hasta el 15 de diciembre.
Así mismo, luego de que el pasado sábado 19 de noviembre un alud tapara la vía a kilómetro y medio saliendo del municipio de La Vega, cuatro retroexcavadoras sacaron 53 mil metros cúbicos de tierra que había taponado la vía.
Un convoy de 100 volquetas hizo cada una 20 viajes diarios para transportar la tierra que quedó aglomerada en la vía, la cual será reabierta hoy.
A propósito de infraestructura vial, el presidente Juan Manuel Santos anunció que para el 6 de diciembre se inaugurará el túnel El Cune, que comunica por esta misma vía a los municipios de Villeta y Guaduas para evitar el paso de San Javier, por donde una falla geológica no ha permitido el normal desarrollo de la carretera.
De otro lado, la Cruz Roja reportó que van 104 muertos, 371.883 personas afectadas, 95 heridos, 7 desaparecidos y 495 viviendas destruidas.