Las cinco estaciones del metro de Medellín que resultaron afectadas por las lluvias estarán no menos de 15 días cerradas.
Así lo anunció Corantioquia, al explicar que ese es el tiempo que se requerirá para estabilizar el terreno en una zona del río Medellín que se desprendió ayer por la intensidad de las lluvias.
Alejandro González, director de Corantioquia, explicó que las obras se enfocarán en la perforación para la instalación de pilonas, que a su vez servirán para soportar un muro de contención que estabilizaría el terreno.
“Ayer arrancamos con la estabilización del talud y hoy vamos a empezar la perforación para las pilonas. El tiempo inicial es de 15 días. En menos de 15 días no nos podemos comprometer. La situación climática es compleja, está lloviendo prácticamente todos los días y eso nos disminuye la capacidad de horas trabajo”, afirmó el director González.
Por su parte, el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, aseguró que “se mantiene en que no hay riesgo en otros puntos del río”, después de ser intervenidos 13 puntos detectados por un estudio que adelantó la Universidad Nacional.
La entidad señaló que cuenta con una caja de 2.000 millones de pesos para garantizar los recursos y atender la emergencia. Manifestó que no es momento para definir a quien corresponde asumir los gastos.
La operación se vio afectada en cinco estaciones del metro, básicamente las de Aguacatala y La Estrella, según confirmó la empresa, que también indicó que hay servicio en la Línea A entre Niquía-Poblado y Poblado-Niquía.
Entre tanto, con incredulidad, desesperación, extrañeza y hasta rabia, centenares de usuarios del Metro de Medellín recibieron el cierre de las estaciones de servicio entre El Poblado y La Estrella en el sur del Valle de Aburrá.