Cero muertes por balas perdidas en Navidad | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Diciembre de 2014

Los controles permanentes de la Policía Nacional y el oportuno aviso de la ciudadanía, permitieron que los colombianos disfrutaran de una Navidad segura y con mejores comportamientos en tolerancia y responsabilidad al volante.

Durante el 24 de diciembre las diferentes unidades a nivel país, atendieron 3.327 cuadros de intolerancia, (909 menos frente a los presentados en el año anterior). Hay un reporte de 31 lesionados por enfrentamientos y discordias (179 heridos menos). 28 personas fueron capturadas por lesiones personales e incentivar peleas.

Aunque en términos generales hubo hábitos positivos en las celebraciones, la Policía Nacional hace un llamado a privilegiar la vida, denunciar cualquier situación que afecte la integridad de las personas e incentivar acciones de autocontrol. En la jornada ocurrieron 36 homicidios, 58% de ellos, asociados a diferencias familiares, el consumo excesivo de licor y la no solución pacífica de conflictos entre vecinos o conocidos.

La acción preventiva y la presencia policial en centros comerciales y lugares de alta afluencia, evitaron lamentables consecuencias en las festividades, con el decomiso de 37 armas de fuego (14 con salvoconducto y 23 por porte ilegal); así como la incautación de 1.937 armas blancas (930 más que en 2013).

Los operativos en las principales ciudades del país dejaron como resultado la incautación de 2.787 kilogramos de pólvora, algo más de dos toneladas que salieron de circulación y no llegaron al mercado clandestino. Sobresale el decomiso de 800 kilogramos de artefactos pirotécnicos en el área metropolitana del Valle de Aburrá, localizados en un establecimiento comercial.

Otro resultado destacado se presentó en Florencia (Caquetá) con la localización de 530 kilogramos de pólvora. En el mes las incautaciones de pirotecnia superan las 38 toneladas en el país. Las actividades de policía se mantendrán para garantizar que en lo que resta del mes, no se presenten más quemados por la equivocada manipulación.

Durante las 24 horas fueron capturadas 114 personas por diferentes delitos. 53 serán judicializadas por hurto a personas, 12 por hurto al comercio y 6 por robo a residencias. Respecto a licor adulterado, fueron  1.526 las botellas ubicadas, por no cumplir las medidas de salubridad para su comercialización.

Es importante resaltar que en la noche de navidad no se presentaron en el país muertes por balas perdidas comparadas con dos lesionados del año inmediatamente anterior.

Vías seguras en Navidad.

Esta Navidad pasará a la historia por no registrar muertes en accidentes de tránsito por conductores en estado de embriaguez. En 2013 se perdieron 7 vidas por este comportamiento irresponsable.

Con 400 alcohosensores,  la Dirección de Tránsito y Transporte realizó 5.286 pruebas, de las cuales 8 resultaron positivas. En estos casos los vehículos fueron inmovilizados y los conductores sancionados con multas de hasta la suspensión de la licencia.

Durante el 24 de diciembre la movilidad en el país aumentó en 32%. Cálculos paso peaje dan cuenta de 1.529.137 vehículos que transitaron en las carreteras. La accidentalidad también evidenció una reducción de 61%, al pasar de 78 eventos en 2013 a 35 en 2014. La mortalidad en la vía también cayó un 61%, 11 vidas salvadas frente al año anterior. Las unidades atendieron 7 muertes por siniestros. Los lesionados disminuyeron 51% (50 heridos menos).

En el país se realizaron 892 órdenes de comparendo por diferentes infracciones de tránsito. Disminuyó 29%, lo que muestra un destacado comportamiento al volante y el respeto por las normas de tránsito.