Cerca de 6 mil desmovilizados de Auc han aportado a la verdad | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2016

En el segundo semestre de este año se entregarán los primeros cuatro informes sobre el particular

 Gabriel Sonny Cubillos

Periodista  EL NUEVO SIGLO

Ya son 5.800 personas desmovilizadas de las autodefensas las que narraron al Centro Nacional de Memoria Histórica,  a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, sus vivencias en la guerra como contribución a la memoria histórica. En total son 16.094 ex combatientes que se comprometieron a participar en este proceso, logrando a cambio beneficios para resolver su situación jurídica. 

Acuerdos de la Verdad, creado por la Ley 1424 de 2010 e implementado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, busca convertirse en un recurso reparador para las víctimas del conflicto y que en el 2015 representó la expedición de 3.091 certificaciones de contribución a la verdad para estas personas desmovilizadas. “El país podrá conseguir importantes avances hacia la verdad, a través de un proceso de reconstrucción de verdad histórica sin antecedentes en el mundo”, así lo destacó, el director de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, Álvaro Villarraga.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad es la encargada de recibir, analizar y sistematizar los relatos de los desmovilizados que no están cubiertos por la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz). “Con este procedimiento, se pretende resolver los vacíos jurídicos de anteriores intentos de reinserción de personas pertenecientes a grupos armados al margen de la ley, resolver su situación jurídica y culminar satisfactoriamente su proceso de reintegración, con base en los requisitos de la misma Ley 1424”, indica el organismo.

A la Dirección de Acuerdos de la Verdad aún le falta recibir los testimonios de 10.294 desmovilizados de las autodefensas, que de esta forma esperan resolver su situación jurídica.

Al respecto, Villarraga le dijo a EL NUEVO SIGLO que el estimado que tienen es recibir la totalidad de estos testimonios a más tardar en 2017 y “terminar todos los informes en el primer semestre de 2018”.

No obstante, el Centro Nacional de Memoria Histórica entregará hacia el mes de septiembre de este año a la sociedad colombiana cuatro informes que buscan dar cuenta de lo que fue la actuación de los bloques Tolima, Calima, Cacique Nutibara, Metro y Héroes de Granada, los hechos de violencia que protagonizaron, las violaciones a los Derechos Humanos y todas las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad colombiana en general, explicó el organismo.

Beneficios

La mayoría de las más de 16 mil personas que firmaron comprometerse con los Acuerdos de la Verdad se encuentran en libertad, dado que no estaban comprometidas en graves delitos, “y en el espíritu de la Ley los jueces no esperan que ellos tengan el certificado positivo sino que les pueden otorgar la libertad, salvo que llegue después la certificación negativa, les revoca el derecho a la libertad e iría a la cárcel”, explicó Villarraga.

Añadió que de hecho, “desde que empezamos el ejercicio solamente unas 200 personas estaban en la cárcel. La gran mayoría está en la libertad. Juega más bien al contrario: de los que se certifiquen negativamente los jueces autónomamente pero con base en que no contribuyeron a la verdad, les puede activar una orden de captura y el cumplimiento de una pena por asociación para delinquir agravada”.

Es por ello que para estas personas, incluso estando en libertad, es mejor colaborar con los Acuerdos para la Verdad porque de obtener el certificado positivo por esta Dirección, les ayuda a resolver su situación jurídica en el proceso por haber pertenecido a las autodefensas en calidad de combatientes rasos.

“Hay jueces, como son autónomos, que pueden tomar la decisión de una orden de captura, y han sucedido casos. Entonces, los blinda de una orden de captura y lo otro es que les ayuda a cerrar más fácilmente el proceso legal”, explicó Villarraga.

El mecanismo, que incorpora las voces de diferentes actores a través de las Contribuciones Voluntarias, fue destacado por el Centro Noruego de Recursos para la Construcción de Paz (Noref por sus siglas en inglés), al considerar que en el proceso de paz se necesitan mecanismos extrajudiciales que pueden aprovechar la experiencia del Centro Nacional de Memoria Histórica, que relacionan fórmulas no judiciales  “de una manera coherente, estratégica y aplicable” y permiten “resolver la situación legal de los ex combatientes al recopilar testimonios que se sumarán a un mejor entendimiento de una dimensión clave del conflicto”, explica el ente internacional.

La recuperación de la memoria del conflicto armado colombiano con el fin de que no se repitan las violaciones a los derechos humanos que se han presentado así como la obtención de la verdad son algunos de los propósitos de la Ley de Víctimas (1448 de 2011) y en ese sentido creó el Centro de Memoria Histórica.

Dicho organismo tiene la misión de reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativo a las violaciones a los derechos de la población civil que se han presentado por parte de los grupos guerrilleros, paramilitares y no pocos agentes del Estado.