Cerca de 20 mil integrantes de la guerrilla de las Farc se desmovilizarían en caso de que se concreten los diálogos de paz que sostiene con el Gobierno nacional desde noviembre pasado en La Habana (Cuba).
A pesar de que informes de inteligencia militar cifran que esta guerrilla contaría en la actualidad con cerca de 8 mil efectivos en el monte, existe un cálculo del Ministerio de Defensa con base en la experiencia que se tuvo con la desmovilización de aproximadamente 31 mil integrantes de las autodefensas en el año 2006, el cual indica que por cada hombre en armas se desmovilizarían tres personas que hacen parte de las estructuras, cumpliendo tareas de inteligencia y apoyo, entre otras.
Sin embargo para el actual caso de una guerrilla de las Farc diezmada por los golpes y el acoso militar, esta relación sería de un hombre en armas por uno en las redes de apoyo.
Hace unas semanas el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, dijo que en “2011 había 9.100 hombres en armas aproximadamente y para el cierre de 2012 estaban en 7.800”. Añadió que “se estima que había unos 10.500 u 11.000 miembros de redes de apoyo al terrorismo o milicias y estimamos que cerrando el 2012 estaban entre 9.000 y 10.000”.
No obstante, la cifra de integrantes de las Farc que dejarían las armas en una desmovilización masiva producto de un acuerdo de paz, que sería cercana a los 20 mil al cierre de este año, se vería menguada en la medida en que se extiendan los diálogos de paz en La Habana.
En ese sentido hay que registrar lo manifestado por el presidente Santos el jueves anterior durante la ceremonia de ascensos de los nuevos oficiales de la Policía Nacional, al hacer un balance de los logros obtenidos por la Fuerza Pública en los últimos 45 días y dividió los resultados de acuerdo con las tres amenazas que enfrenta la seguridad de los colombianos: el terrorismo de las Farc y el Eln, el narcotráfico promovido principalmente por las bandas criminales y la delincuencia común que afecta al ciudadano.
Frente a la amenaza del terrorismo, Santos indicó que se han capturado 493 guerrilleros de las Farc y el Eln, que se han desmovilizado 231 integrantes de esas organizaciones y que fueron abatidos 92 miembros de la guerrilla. Igualmente destacó el golpe contra alias ‘Caliche’, cabecilla del frente ‘Jacobo Arenas’ de las Farc y la desmovilización de una estructura completa del frente 57.
Siete años
El Marco Jurídico para la Paz establece la posibilidad de que en caso de una desmovilización de la guerrilla en un proceso de paz, la Fiscalía seleccionará para investigar con fines penales los casos de delitos de lesa humanidad, guerra o genocidio cometidos por los máximos responsables de forma sistemática.
Es decir que planteado en esos términos, serían sujetos de investigación y juzgamiento solo unos pocos casos de los cabecillas de las Farc responsables de ordenar crímenes contra la población civil como asesinato, desplazamiento, secuestro; en tanto que la gran mayoría de los integrantes de esta guerrilla no tendrá que responder por los delitos que hubiera podido cometer, en una situación parecida a lo que sucedió con la desmovilización de los grupos paramilitares al amparo de la Ley de Justicia y Paz.
La gran mayoría de los integrantes de la guerrilla de las Farc desmovilizados como parte de un acuerdo de paz tendrán la posibilidad de ingresar al programa de reinserción a la sociedad, a cargo de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Esta entidad fue creada por el Gobierno nacional en el año 2003 en vísperas de que se iniciaran las conversaciones con los grupos paramilitares con el objeto que desmontaran sus estructuras criminales. En ese momento el reto para el país era qué hacer con esos colombianos que durante años permanecieron inmersos en la violencia y que no serían judicializados por los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
La decisión fue una respuesta estatal de ayuda a esas personas que en muchos casos llegaron a la violencia por falta de oportunidades, por medio de un proceso de reintegración a la sociedad con apoyos económicos y capacitación para iniciar una nueva vida.
Según cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración, 55.308 personas se han desmovilizado entre enero de 2003 y enero de 2013, de los cuales 45.913 han pasado en algún momento por el programa de la ACR, pero 9.395 desmovilizados nunca lo hicieron.
La ACR atiende a un total de 30.593 personas desmovilizadas en proceso de reintegración, de este grupo, hay 27.311 personas activas en el proceso, según cifras a enero de este año.
La denominada Ruta de Reintegración, que arranca desde que el desmovilizado se vincula al programa hasta que finaliza el mismo, tarda entre seis y medio y siete años con el acompañamiento permanente de este organismo. Es decir, que si los integrantes rasos de las Farc se desmovilizan este o el otro año, estarían terminando este proceso en el año 2021.
A enero de este año, 850 personas habían terminado su Ruta de Reintegración. La meta para el 2013 es que 1.500 personas más hayan finalizado exitosamente este proceso, según la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Al finalizar la Ruta de Reintegración, la persona recibe un diploma o certificación de que cumplió satisfactoriamente con este proceso, aunque por tres años más este organismo estará pendiente de cómo le va en su vida ya sin el acompañamiento del Estado.
Educación y Formación para el trabajo
. 21.442 desmovilizados han recibido Formación para el Trabajo, en entidades como el SENA. De estas personas, 7.837 son personal semicalificado y 7.404 son técnicos.
. Las áreas en las que más se capacitan las personas en el Proceso de Reintegración son Agropecuaria (4.154 personas), Finanzas y Administración (2.062), Mecánica Automotriz y de Motos (1.545), Alimentos y Bebidas (1.520), Sistemas (1.324) y Mercadeo y Ventas (1.190).
. 16.919 personas en Proceso de Reintegración están educándose (9.134 ya son bachilleres y más de 600 han pasado por la universidad)
Planes de Negocio
. A 31 de enero de 2013 se han desembolsado recursos para apoyar 4.840 planes de negocio. 1.844 de estos planes son en el sector de comercio, 1.373 en el sector de servicios, 507 en el sector industrial, 431 en el sector pecuario, 190 en el sector agrícola, mientras que 492 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración han utilizado estos recursos para adquirir vivienda
Empleo
. El 74 por ciento de la población objeto de la ACR tiene un trabajo. A 31 de enero de 2013, de los 22.864 participantes con trabajo, 6.767 tenían un empleo formal. El resto, 16.097 tenían un trabajo informal.
. La tasa de desempleo entre la población desmovilizada es 8,1 puntos superior a la tasa nacional de desempleo