El fondo de Adaptación y el consorcio Estructuración Vial firmaron un contrato para el diseño y estudios de seis corredores viales con una inversión inicial aproximada de $9,75 billones.
Los corredores son: Bogotá- Bucaramanga, Bucaramanga-Pamplona, Duitama-Pamplona-Cúcuta, Norte de Santander (Ocaña – Astilleros y Cúcuta - Puerto Santander), Transversales Cusiana – Carare – Boyacá (Puerto Araujo – Tunja – Puerto Gaitán; Tunja – Chiquinquirá – Puerto Boyacá) y Manizales – Honda – Villeta.
Estos corredores hacen parte de la Cuarta Generación de Concesiones Viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y beneficiarán a Bogotá, Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Caldas, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
“Estamos dando un paso muy importante en la Cuarta Generación de Concesiones. La firma del contrato de estructuración es el arranque de un proceso muy importante para el desarrollo vial de muchas zonas del país afectadas por la ola invernal del 2010 a 2011. Estamos asegurando que los proyectos tengan diseños y estudios de la más alta calidad, para ser eficientes y transparentes en la concesión de las obras”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Al consorcio colombo-italiano Estructuración Vial se le adjudicó el contrato de estructuración por 45.287 millones de pesos a 11 meses que contemplan la estructuración integral.
Adicionalmente se diseñarán nuevos trazados de vías en donde se encuentran zonas geológicamente inestables y vulnerables a riesgos climáticos para contrarrestar los efectos del Fenómeno de La Niña 2010-2011.