Por: Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
A pesar de que aún faltaría un hervor para la pretendida coalición de fuerzas de izquierda y otros sectores de centro y sociales, todo indica que estaría cerca de concretarse en pocas semanas. La mayoría de formaciones interesadas coinciden en varios puntos y las conversaciones se vienen dando desde hace meses.
La carta que el pasado 12 de junio envió el representante Iván Cepeda a varias fuerzas a las que invita a conformar una “confluencia de los sectores políticos de la izquierda, de los movimientos sociales y de las fuerzas democráticas” de cara a los comicios de 2014, que conduzca una transición política hacia la paz y hacia la democracia, si se llega a un acuerdo para la terminación de la guerra, fue interpretado por algunos como el banderazo para avanzar en firme en este proceso de integración.
Sin embargo, la realidad es que la propuesta de Cepeda no es nueva porque desde hace meses vienen dándose las conversaciones entre varios sectores de izquierda y sociales con miras a impulsar dicha coalición. Entonces, la novedad de la iniciativa de Cepeda radica en que es el primero que de manera pública y con nombre propio llama a concretar esta alianza al dirigir la misiva a Clara López, presidenta y candidata presidencial del Polo; Jorge Robledo, senador proveniente del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Moir); Piedad Córdoba, coordinadora Nacional de la Marcha Patriótica; Carlos Lozano, del Partido Comunista, y Antonio Navarro, del movimiento Progresistas.
Se está trabajando
Navarro, vocero de Progresistas, consideró sobre la pretendida coalición que “mi opinión es que se necesita más que la izquierda, una cosa más amplia que la izquierda, que si se queda reducida a la izquierda, tendríamos mucho menos de lo que el país necesita”.
Añadió que se está avanzando en las conversaciones: “Esto no es nuevo, empezó a buscarse y conversarse de mucho rato. Si se recuerda en el evento que hicimos los Progresistas hace tres semanas, hubo una cosa más amplia. Estuvieron los indígenas, estuvo Eduardo Verano de la Rosa, estuvo la Marcha Patriótica, estuvo el Polo, estuvo el Partido Verde. Es decir, que más que simplemente la izquierda”.
Por su parte Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista, dijo que “justamente estamos diciéndole al representante Iván Cepeda que nuestra VII reunión de la Dirección Nacional del Comité Central del mes de mayo pasado, reafirmó la necesidad de conformar lo que hemos llamado un frente amplio por la paz con justicia social, la democracia, la soberanía, con todos los sectores y todas las fuerzas que puedan identificarse en este proyecto de una paz democrática para el país”.
Caycedo añadió que no es imposible buscar puntos de coincidencia para materializar dicha alianza de fuerzas que las lleve a una acción conjunta, aunque dijo que el Partido Comunista deja en claro que en la misma “no puede darse exclusiones de sectores que están actuando honestamente en función de esos objetivos convergentes y de confluencia política”.
Los comunistas han dialogado sobre este tema con Progresistas, con Marcha Patriótica, con el Congreso de los Pueblos, con la Ruta Social Común por la Paz, han tenido igualmente coincidencias con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), con País Común, entre otras.
En tanto que Clara López recordó que el III Congreso del Polo, reunido a finales del año anterior, aprobó una proposición “para que en las elecciones de 2014, el Polo buscara una confluencia democrática de sectores políticos y sociales, orientada a conformar una gran mayoría con la izquierda y más allá de la izquierda para poderle disputar con éxito la presidencia a Juan Manuel Santos y a toda la política de reelección de la Mesa de Unidad Nacional”.
López indicó que en ese sentido se han venido dando contactos con diversas fuerzas políticas y sociales con el objeto de conocer sus planteamientos, incluso con algunos sectores del Partido Liberal.