Cepeda se apartó de la consulta del Polo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

La decisión de no participar en la consulta popular para escoger los delegados al III Congreso del Polo Democrático, fue anunciada ayer por el representante Iván Cepeda y el Colectivo Vamos por los Derechos.

Cepeda afirmó que las recientes decisiones de las directivas del Polo, que consideró arbitrarias, de excluir o expulsar miembros pertenecientes a diferentes sectores políticos del partido, los obligan a él y al Colectivo, el cual lidera, a apartarse de la mencionada consulta.

El congresista aseguró que no existen garantías para la participación igualitaria de todas las vertientes que agrupa el Polo.

"Me declaro en contra de las expulsiones como método para la definición y construcción de nuestra orientación política y, en general, en contra de las prácticas arbitrarias que han desconocido una y otra vez los mecanismos e instancias legítimamente acordados en los estatutos del Polo, tales como la Comisión de Ética, las coordinaciones departamentales y municipales y la elaboración colectiva de consensos", expresó Cepeda.

El legislador instó a su colectividad a iniciar un diálogo con todas las expresiones de la izquierda, con el fin de contribuir a la democracia y a la búsqueda de una salida política al conflicto armado colombiano.

“En el proceso de inscripción de listas a delegados y delegadas al Congreso, numerosos y reconocidos líderes del Partido Comunista y otras organizaciones fueron excluidos, violando el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Tal actuación priva a significativos sectores del Polo de la participación en las deliberaciones de nuestro partido en condiciones de igualdad”, le escribió Cepeda a la presidenta de la colectividad Clara López.

“El diálogo y no la imposición de medidas autoritarias debería ser el camino, especialmente en un contexto que exige la unidad de todas las fuerzas de la izquierda colombiana”, agregó.