En esta legislatura el compromiso con el medio ambiente y la garantía de acceso a microcréditos para pequeños comerciantes serán prioridad, señaló ayer el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda. El proyecto para acceso a servicios de microcrédito fue radicado por el parlamentario Caribe en marzo del año anterior, sin embargo, terminó retirándolo tres meses después sin que hubiera recibido debate.
La iniciativa de Cepeda proponeestimular el acceso al crédito de la población de escasos recursos para que sirva como generador de empleo. Con ese propósito establece que los establecimientos bancarios facultados para adelantar la actividad financiera deberán ofrecer microcréditos preferenciales para la creación de pequeñas empresas.
En ese sentido fija que los establecimientos bancarios deberán destinar no menos del 5% del total de su presupuesto de colocación para microcréditos, y de este porcentaje al menos el 50% deberá ser destinado a los estratos uno, dos y tres de la población.
Indica esta iniciativa también que los establecimientos bancarios podrán colocar ese porcentaje directamente o a través de instituciones, establecimientos, organizaciones y similares especializados en microfinanzas, evento en el cual se deberá acreditar el desembolso total de los recursos bajo la modalidad de microcréditos.
Señala igualmente que el porcentaje de colocación bajo la modalidad de microcréditos deberá incrementarse gradualmente durante los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de esta ley: en 1% adicional durante el primer año; en 1,5% adicional durante el segundo año; en un 2% adicional durante el tercer año.