La labor en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y en el liderazgo de la planeación de mejores políticas públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), fue exaltada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El reconocimiento de la CEPAL se dio en el marco del seminario “La Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, seguimiento y evaluación” que se realiza en Guatemala, evento en el que la Directora del DNP, Tatyana Orozco de la Cruz, expuso la experiencia de Colombia en materia de Planificación para el Desarrollo.
La funcionaria destacó el apoyo de la CEPAL y de Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) a los gobiernos en el diseño y perfeccionamiento de las estructuras institucionales orientadas con visión de largo plazo.
Estos ejercicios de planeación deben realizarse con la participación de la sociedad civil” afirmó Orozco, tras recordar la creación del Consejo Nacional de Planeación, espacio que permite el desarrollo de planeación participativa para facilitar el enriquecimiento de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.
Evidencia de la articulación de las diferentes entidades del Gobierno con las entidades territoriales para la consecución de objetivos comunes, se dan en la aprobación durante el periodo del actual gobierno de 156 documentos emanados del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).
Otro de los instrumentos para estructurar la visión de planeación a largo plazo son las 4 Misiones que se han puesto en marcha y que se traducen en estudios realizados en escenarios de discusión donde participan la academia y los sectores público y privado para abordar problemas estratégicos de desarrollo del país.
El DNP ha adelantado 4 Misiones durante este gobierno: “Misión movilidad y equidad social; “Misión Ciudades”, “Misión Territorial Express” y; “Misión para la transformación del campo”.
Dentro de los estudios elaborados por el DNP se destaca el denominado “crecimiento económico y conflicto armado en Colombia”, documento que arrojó como resultado que los beneficios de un fin del conflicto podrían aumentar el crecimiento potencial en 2 puntos porcentuales gracias a los aumentos sobre la productividad