Más de 150 exportadores y compradores de Centroamérica y México participan en una rueda de negocios en Guatemala, en la que se espera que se concreten operaciones por más de 3,5 millones de dólares, informó uno de los organizadores.
"Lo importante de esta cita es ampliar esa red entre compradores y vendedores para aumentar nuestras ventas a futuro", dijo a la AFP el director de Servicios al Exportador de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fernando Herrera.
Herrera aclaró que oferentes son pequeñas y medianas empresas, mientras que entre los compradores figuran grandes distribuidores y cadenas de supermercados.
De acuerdo con el directivo de Agexport, en la cita participan exportadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.
Detalló que en su mayoría se negocian productos agrícolas frescos y procesados, así como manufacturas como alimentos, calzado, cacao, chocolate, pulpa de frutas, nueces y semillas, entre otros.
Además, participan exportadores guatemaltecos de cosméticos, que el año pasado vendieron al exterior más de 200 millones de dólares.
"La macrorueda busca ser un evento para ampliar la red de contactos comerciales, conocer las nuevas tendencias de consumo y evaluar lo que la competencia está realizando", dijo Marcia Méndez, también funcionaria de Agexport.
En la primera rueda realizada el año pasado participaron unas 90 empresas entre compradores y oferentes y se generaron negocios por unos 3 millones de dólares./AFP